abril 23, 2024
Publicidad
octubre 30, 2019 | 185 vistas

Redacción El Diario.-

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, señaló que se buscará que el presupuesto del sector hídrico se optimice, aumente y sea mucho mejor que el que se está operando este año.

Durante la conferencia de prensa, donde estuvo presente el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, plantea al Ejecutivo Federal una inversión de 90 mil millones de pesos para solucionar los problemas más urgentes y necesarios, de agua potable, drenaje, saneamiento, conducciones de canales de riegos, terminación de presas

Manifestó que la comisión no está de acuerdo con el impuesto al agua, por ello exhortó a las diferentes fracciones parlamentarias para que a la hora de votar la gran mayoría esté de acuerdo en que no se grave ningún impuesto, por la dificultad que están pasando los agricultores en todo el país, su situación es tan difícil económicamente y porque se elevarían los costos de producción.

Durante la Convención Nacional en defensa de un presupuesto digno para el sector hídrico 2020, dijo que se presentará en el pleno lo que determinó el Senado respecto a este impuesto o gravar un impuesto al agua, especialmente para riego.

Agradeció la participación de los usuarios de riego, organismos operadores de agua potable y expertos en la materia quienes plantearon sus propuestas.

Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, que encabeza a más de 580 mil concesionarios, aclaró que éstos son los que subsidian al gobierno federal y no al revés, porque desde 1992 se les entregó la infraestructura hidroagrícola en ruinas y con sus propios recursos la manejan y han logrado hacerla eficiente. Pese a ello, “se castiga con menor presupuesto a la Comisión Nacional del Agua para 2020, y el cobro por el agua para producir alimentos es aberrante; sería un golpe que aniquilaría al campo mexicano”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento, Arturo Palma Carro, criticó el recorte de más de 31 por ciento para generar agua potable. Los más de dos mil organismos operadores del líquido pagan altas tarifas eléctricas, con aumentos de entre 40 a 120 por ciento al año, que dañan 60 por ciento los costos de producción y recaudan 48 millones de pesos, mientras que cinco empresas embotelladoras venden 63 mil millones de pesos.

Comentarios