marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 30, 2019 | 75 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) no sirven de nada, porque carecen de fuerza vinculativa, afirmó el activista Guillermo Gutiérrez Riestra.

El Presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas dijo que ante esa realidad es urgente legislar, para darle una especie de obligatoriedad a las resoluciones de la Comisión.

De esa manera, explicó, se evitará que las recomendaciones sigan quedando como un simple llamado a misa o un “pórtense bien”.

“Es necesario que las recomendaciones sean vinculativas para que sean efectivas. Que cada recomendación obligue al inicio de un procedimiento administrativo, penal o civil, según corresponda, en contra del servidor público que para la Comisión haya sido responsable”, detalló.

Gutiérrez Riestra consideró que esa es la única forma de frenar los abusos de los servidores públicos, porque al ver que hay consecuencias de sus actos lo pensarán dos veces antes de reincidir.

Precisó que la falta de efectividad no es propia del organismo defensor de los derechos humanos de Tamaulipas, porque es una situación generalizada en el país.

Incuso, dijo, el trabajo de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido muy débil.

Como evidencia del fracaso de las Comisiones de Derechos Humanos es que, por ejemplo, en Tamaulipas no ha decrecido el número de quejas.

Por el contrario, señaló, hay años en que las denuncias muestran un preocupante incremento.

De acuerdo con la presidenta de la Codhet, Olivia Lemus, los policías son los que acaparan el mayor número de quejas ciudadanas por presuntos abusos que implican violación a derechos humanos.

Uno de los factores que inciden en el comportamiento policial es el desconocimiento sobre sus obligaciones con respecto a los derechos humanos.

 

Comentarios