abril 18, 2024
Publicidad
octubre 31, 2019 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Lilia Canturosas Villarreal, demandó la comparecencia ante el Congreso local de la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, María de Lourdes Arteaga Reyna, para que informe sobre las medidas de austeridad y racionalización del gasto público que se adoptarán para el ejercicio fiscal del 2020.

Para ello, presentó una iniciativa de punto de acuerdo en la que señaló que la comparecencia de la responsable de las finanzas públicas del Estado es necesaria para que adelante el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020.

Reconoció que la Constitución local y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado prevé que el paquete económico del Gobierno estatal debe ser presentado en noviembre próximo, pero ante las circunstancias económicas es necesario conocer con anticipación las medidas con que la entidad enfrentará la estrechez presupuestal para el próximo ejercicio fiscal.

“El Gobierno de la República ha adoptado medidas de racionalidad y austeridad en su manejo presupuestario, realizando una nueva distribución de los recursos en los diferentes rubros, entre ellos los ramos 28 y 33, en los que se encuentran las aportaciones y participaciones federales a las entidades federativas”, explicó.

Y añadió: “Este último punto ha generado un debate ante esta asamblea legislativa, en donde se han emitido pronunciamientos y discutido posturas que, en ocasiones, han generado desinformación a la población tamaulipeca, al ser tratado este tema desde una perspectiva política y no del marco institucional”.

Por ejemplo, dijo, se viene hablando de recortes millonarios y no de nuevas formas de distribución presupuestarias.

“Por ese motivo, resulta de gran importancia conocer de manera fidedigna, oportuna y cierta datos reales respecto a los recursos provenientes de aportaciones y participaciones federales a la entidad, así como conocer los criterios que adoptará el Estado en torno a las nuevas medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020”, indicó.

La legisladora por Nuevo Laredo solicitó que la iniciativa fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, pero su propuesta fue rechazada con el voto de 25 diputados.

Comentarios