marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2019 | 61 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las corporaciones policiales padecen un grave abandono institucional, caracterizado por condiciones laborales inadecuadas y abusivas y con salarios precarios, a lo que además se suma el alto grado de desconfianza que tienen entre la sociedad, denunció la organización no gubernamental “Causa en Común”.

La situación tiende a complicarse, añadió, porque durante los últimos seis años se ha registrado una disminución importante en el presupuesto para seguridad pública.

Debido a eso, las corporaciones están paralizadas y envejeciendo día con día, ya que por falta de presupuesto no pueden jubilar al personal que cumple con los requisitos de retiro, y mucho menos contratar a nuevo personal.

En 2018, el gasto en seguridad pública fue de 225 mil 107 millones de pesos (mdp), representando el uno por ciento del PIB, mientras que en 2019, fue de 225 mil 950 mdp, representando el 0.9 por ciento del PIB.

“A partir de datos obtenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se puede concluir que, en términos reales, la aportación federal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tuvo una disminución del 26 por ciento entre 2013 y 2019.

“De igual forma, la aportación federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) dirigido a municipios disminuyó en un 31 por ciento en el mismo periodo. Ambos presupuestos tuvieron una disminución promedio anual de alrededor del cinco por ciento”, refirió.

Bajo esas condiciones de abandono, señaló “Causa en Común”, la figura del policía se ha venido desacreditando ante la sociedad. Cada vez las personas confían menos en la Policía Municipal y la Policía Estatal.

“La mayor parte de la sociedad percibe que las policías locales son corruptas. El 64 por ciento de los mexicanos considera que la Policía Estatal es corrupta. Esto crece a 68 por ciento en el caso de la Policía Municipal”, detalló.

El abandono hacia las policías es tal que actualmente ni siquiera se conoce el número real de elementos operativos con los que cuenta el país. En algunas entidades el personal administrativo ocupa plazas de policía.

Respecto al salario, el 88 por ciento de los policías estatales y federales ganan menos de 15 mil pesos mensuales.

Existen grandes brechas entre la realidad operativa de las corporaciones policiales y lo definido en ley.  Los policías no acceden en su totalidad a las prestaciones mínimas que garanticen las condiciones sociales y laborales óptimas y correspondan a la naturaleza del trabajo policial, que conlleva altos riesgos.

Ante ello, la ONG recomendó que el gobierno, sus instituciones y la sociedad sumen esfuerzos para desarrollar y fortalecer la capacidad operativa de las policías.

“Para ello, es necesario impulsar su vinculación con la sociedad, dotarlas de identidad, perfeccionar su estructura funcional y jerárquica, así como diseñar y consolidar nuevos esquemas de desarrollo policial, que garanticen el pleno crecimiento y desempeño profesional de los elementos”, indicó.

 

Comentarios