abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2019 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A dos meses de que concluya el 2019, del total de la inversión federal en obra pública que se tenía contemplada para Tamaulipas solamente se ha aplicado menos del 25 por ciento, es decir, alrededor de mil 300 millones de pesos de un total de casi cinco mil 437 millones.

Luis Alberto González Cruz, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló lo anterior y refirió que esta situación es similar a lo que ocurre a nivel nacional, lo que anticipa que al cierre de año habrá un exagerado subejercicio.

“Estamos hablando de los recursos que para obra pública se habían contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el presente año, para todas las representaciones federales que hay en Tamaulipas, de las cuales solo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha aplicado casi todo lo asignado”, expuso.

González Cruz explicó que es mínimo lo que han licitado en el estado dependencias como la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, IMSS, Issste, entre otras, lo que prácticamente mantuvo paralizada la inversión asignada.

“Es difícil que en lo que resta del año se vayan a licitar los recursos que están pendientes, que estimamos rondan los cuatro mil millones de pesos, por lo que seguramente el subejercicio será exagerado, con todo y que se aceleren los procesos”, advirtió.

En este sentido, González Cruz comentó que, aparte de haber tenido un 2019 complicado, el panorama que se tiene para el próximo año es todavía más incierto, con los recortes que se anticipan para el Estado y los municipios.

“Particularmente en la Ciudad la inversión en obra pública fue poca, tanto estatal como municipal, lo que nos salvó parcialmente fue la derrama del Programa Escuelas al Cien, pero para el 2020 no descartamos que sea más complicado, con los recortes que se anticipan, y que tan solo para el Estado dicen que sería de alrededor de tres mil millones de pesos”, concluyó.

 

Comentarios