abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2019 | 66 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los brotes de dengue que registran actualmente estados como Jalisco y Veracruz, así como países de Centro y Sudamérica, son un preludio de lo complicado que será el próximo año para otras entidades, entre ellas Tamaulipas, en lo que se refiere a número de casos de esa enfermedad.

Así lo advirtió el epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que evitar que se presente una situación grave no depende solamente de las autoridades sanitarias, sino de una cada vez mayor participación de la sociedad en labores preventivas.

Destacó que ese trabajo conjunto se refleja no solo en un bajo número de casos en lo que va del año, sino que no se hayan tenido defunciones por causas relacionadas con el dengue en el estado, mientras que a nivel nacional la cifra se ubica por encima de las 80 sobre todo en Jalisco y Veracruz.

“El próximo año se ve complicado por la tendencia que se está presentando a nivel nacional, pero vale advertir que no solamente se está presentando en el país, sino que también Centro y Sudamérica viven una situación igual”, comentó.

En cuanto al panorama estatal, el titular de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) citó que los municipios que se podrían ver afectados para el próximo año son los de la frontera, así como la Capital.

“Se espera para 2019 un incremento de los casos de dengue, así como lo estamos observando actualmente en otros estados, pudiera presentarse una situación similar el próximo año”, previó.

En este sentido, Carmona Aguirre reiteró la invitación a la población, para que sume los esfuerzos con la SST para eliminar todos los objetos que acumulen agua, que es donde se va a reproducir el mosco que transmite esta y otras enfermedades, como zika y chikungunya.

“Sí hemos encontrado respuesta, pero necesitamos que se redoblen esos trabajos, el problema real es que el mosco nace ya prácticamente con el virus y no se necesita que antes haya picado a personas enfermas o que hayan llegado de otras partes de la República, porque ya el mosco nace con esa capacidad infectante”, finalizó.

Comentarios