marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2019 | 59 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una convocatoria para fortalecer el trayecto de la mariposa monarca, en su paso por Tamaulipas, realizó a todos los sectores de la población la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

En el marco del Séptimo Festival de la Mariposa Monarca, realizado en Jaumave, Gilberto Estrella Hernández, titular de la dependencia, expuso que esta especie realiza un recorrido de poco más de cuatro mil 500 kilómetros para llegar a los santuarios en Michoacán.

Estableció que la ruta de esta especie inicia en Canadá, y en su paso por Tamaulipas para llegar a los santuarios de la mariposa en Michoacán va generando jardines polinizadores que deben preservarse en las escuelas de la entidad.

Para ello, indicó que la Seduma firmó un convenio con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para fortalecer el trayecto de la mariposa monarca y concientizar a todos los alumnos de que la especie se tiene que preservar.

“Lo que pretendemos es que en todo el trayecto por Tamaulipas se polinice para conservar y dar vida a otras especies, toda vez que es un emblema para la entidad, que año con año se puede apreciar desde diferentes puntos”, aseveró.

Estrella Hernández pidió a los automovilistas que en aquellos tramos carreteros por donde está trazada la trayectoria de la mariposa monarca hacia Jaumave, disminuyan la velocidad.

“Son ciertos tramos, en donde les pedimos que bajen un poco la velocidad para que no muera la especie en su trayecto y finalmente llegue a lugares como Jaumave y de ahí siga su ruta”, aseveró.

A ciencia cierta, desconoció en qué cantidades arriba la especie a Tamaulipas, especialmente a Jaumave, donde la naturaleza ha sido benevolente para su permanencia.

Sin embargo, indicó que después de que se alimenta en esas tierras, la mariposa nuevamente retoma su trayecto, para finalmente llegar a los santuarios que se ubican en Michoacán.

 

Comentarios