abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2019 | 351 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas no se podría legislar para permitir el aborto, como lo han aprobado la legislatura de Oaxaca y otras entidades del país, porque lo prohíbe la Constitución Política del Estado.

El consejero jurídico del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales Méndez, dudó que el Congreso local estuviera en condiciones de aprobar una medida de esa naturaleza, a sabiendas de los mecanismos de control constitucional que existen en la entidad.

Explicó que si el Poder Legislativo llegara a aprobar el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo, habría fundamento para promover una demanda de inconstitucionalidad ante el Supremo Tribunal de Justicia, porque va en contra de la Constitución.

“El aborto no está permitido en Tamaulipas, la Constitución Política del Estado es clara en su artículo 16, donde se indica que la vida se protege desde la concepción”, precisó.

Reveló que en el país hay 19 constituciones políticas en los estados que establece la misma norma, en la que se establece que dicha legislación puede ampliar los derechos humanos, pero no restringirlos.

Confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ha aceptado.

“Si las constituciones de los estados, como la de Tamaulipas, amplían los derechos humanos, como lo es el derecho a la vida desde la concepción, está realizando un papel conforme a lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.

Admitió que algunas organizaciones, como Provida, de una u otra forma se han manifestado en contra de que en Tamaulipas se apruebe la ley para la despenalización del aborto, como sucedió en Oaxaca.

Como se recordará, desde que se publicó la reforma al Código Penal en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca se evita la criminalización de las mujeres que deciden no tener hijos, mientras tengan menos de 12 semanas de embarazo.

La entrada de la reforma permite, entre algunas disposiciones, que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

 

Comentarios