abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2019 | 246 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros ocho meses de la administración municipal, la Tesorería del Ayuntamiento recaudó en impuestos de predial 48 millones de pesos y casi un millón de pesos en parquímetros, recurso que a un año de función no ha sido claro su manejo o inversión.

Aunque en la primera sesión extraordinaria el Cabildo de Victoria aprobó que las recaudaciones por pago de predial sean destinadas al tema de obra pública, a un año de haberse comprometido con esta obligación el Gobierno local no ha mostrado resultados en ello.

De octubre 2018 a junio 2019 los contribuyentes liquidaron los impuestos de predial, que acumuló 48 millones 321 mil pesos.

A pesar que las carencias en servicios y obra pública en la Capital de Tamaulipas son palpables, el titular de la Tesorería municipal, José Alfredo Peña Rodríguez, respondió, a través de una solicitud de transparencia, que el presupuesto de los primeros ocho meses ha sido destinado en diversas acciones.

“El total recaudado se ha gastado en trabajos de conservación en limpieza en el libramiento Naciones, en servicios públicos, tales como trabajos de limpieza pública, mantenimiento y conservación de espacios públicos, entre otros”.

Sin embargo, no hay un documento que lo sustente, tampoco se encuentra en la plataforma de transparencia municipal, ya que las autoridades de la Unidad de Transparencia se han limitado a responder a medias las solicitudes ciudadanas de acceso a la información pública.

En lo que corresponde a la recaudación del servicio de parquímetros, de octubre 2018 a junio 2019, de acuerdo a la Tesorería del Municipio, se obtuvieron 923 mil 579 pesos.

Los cuales también fueron invertidos en “servicios públicos, como trabajos de limpieza pública, conservación de espacios públicos, servicios personales, entre otros”.

Aunque la Unidad de Transparencia no facilitó el contrato con la empresa de parquímetros, en la respuesta de la solicitud confirmaron que esta se queda con el 60 por ciento de las ganancias del servicio de esos equipos.

Cabe mencionar que recientemente el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, acudió a la Capital del país para manifestarse frente a Palacio Nacional y exigir mayor presupuesto para el 2019; sin embargo, en el primer año de funciones el edil ha sido opaco en el manejo de recursos públicos, no hay rendición de cuentas en la página de transparencia.

Comentarios