marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2019 | 126 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) planteó al Gobierno federal un presupuesto de 13 millones para el 2019, para poder mantener los programas y proyectos en esta rama, luego de sufrir un recorte del 35 por ciento en este año.

El director general de Cotacyt, Arnoldo de la Garza Guerra, señaló que en este año recibieron nueve millones de pesos, un 35 por ciento menos que el 2017, y con ello la cancelación de diversos programas.

“Eso impactó en todos los programas de Tamaulipas. Uno importante, que se cortó a nivel nacional, es el de expropiación social de la ciencia, que consiste en ir a escuelas primarias a dar cursos de matemáticas divertidas, para que aprendan de manera entretenida, pero el Gobernador del Estado autorizó seguirlo apoyando”.

Mencionó que los jóvenes de Tamaulipas tienen potencial para procesos de investigación y creación de proyectos tecnológicos, tanto que han llegado a nivel internacional, el más reciente alumnos tamaulipecos que se fueron a exponer su trabajo a Dubai.

“Tenemos la esperanza que a nivel federal el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología logre tener suficiente presupuesto para bajar a los estados y poder continuar apoyando a los talentos”.

En el estado, son alrededor de 20 instituciones que participan proponiendo trabajos, y más de 400 alumnos que trabajan individualmente o en equipo con proyectos, de los cuales se han presentado 110.

El funcionario estatal agregó que para el 2020 cuentan con el plan de utilizar la ciencia aplicada para solucionar problemas; “se trata de ir concretamente a donde está el problema y solucionarlo, como en temas de agua, innovación, transferencia de conocimiento para focalizar más las investigaciones”.

Finalmente, dijo que también trabajan con proyectos en materia de agua, “actualmente laboran un plan para generar más dispositivos que puedan mantener el agua de la lluvia por más tiempo y pueda reutilizarse”.

Así como en la purificación de agua para eliminar los minerales y puedan utilizar en el riego de plantas.

Comentarios