abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2019 | 88 vistas

WASHINGTON, E. U., noviembre 5 (Notimex).- Varios países y organismos internacionales lamentaron y condenaron que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París, logrado por 188 naciones en 2015 para combatir el cambio climático, a pesar de ser uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

El pasado 24 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que su país estaría dejando el mecanismo en un año, al sostener que no castigará a su población con un mal negocio que “enriquece a los contaminadores extranjeros”, y la víspera oficializó la decisión, cuando lo notificó a las Naciones Unidas.

Alemania, China, Chile, España, Francia, Rusia y la Unión Europea (UE) figuraron entre los que lamentaron la decisión de Trump, quien dijera que su gobierno daba inicio al proceso formal para retirarse del acuerdo climático.

La retirada entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tuvo lugar el lunes.

La ministra federal de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, dijo que el movimiento estadounidense no es una sorpresa, pero si desafortunado.

“Con la reciente adhesión de Rusia, casi todo el mundo está obligado por el Acuerdo de París más allá de Estados Unidos”, dijo Schulze.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron, se reunirán el miércoles a fin de comprometerse con la “irreversabilidad del acuerdo de París”, señalaron desde la oficina presidencial en París.

Mientras en Beijing, el vocero de la cancillería, Geng Shuang, externó su esperanza en que el gobierno estadunidense pueda ser más responsable en lo que respecta a un proceso multilateral y no agregar “energía negativa”.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y la ministra en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, indicaron en una declaración conjunta que desean que Estados Unidos pueda “reconsiderar su decisión lo antes posible”.

Rusia, a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó la dificultad de hablar de un acuerdo climático sin Estados Unidos, mientras la UE aseguró que pese a la decisión se seguirá trabajando con las entidades estadunidenses comprometidas contra la crisis climática.

“El Acuerdo de París tiene base sólidas y ha llegado para quedarse. La UE, con nuestros socios, está lista fortalecer la cooperación con todas las partes para implementarla”, escribió en un tuiter el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

La vocera jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, dijo en rueda de prensa que “incluso sin uno de los mayores emisores de C02, el mundo seguirá utilizando el Acuerdo de París para emprender acciones que reduzcan las emisiones que tienen efecto negativo en el planeta”.

En Estados Unidos, las reacciones tampoco se hicieron esperar entre demócratas y ambientalistas como el ex vicepresidente Al Gore, quien afirmó que algunos sacrifican el planeta por su avaricia.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la medida de Trump, al argumentar que se trata de una “decisión desastrosa que vende el futuro nuestros hijos”.

El acuerdo fue aprobado a finales de 2015 en París y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Indica que cualquier país que lo haya ratificado solamente puede solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor y, una vez presentada la petición, tiene que pasar otro año para que la salida sea efectiva.

Como lo había hecho desde que anunció el 1 de junio de 2017 el retiro estadounidense del pacto sobre cambio climático, Trump defendió su decisión de eliminar regulaciones de la industria energética. Señala que sus políticas pro combustibles fósiles han convertido al país en una superpotencia energética.

Trump minimiza los daños y consecuencias que suponen el cambio climático al asegurar que Estados Unidos está limpio de emisiones contaminantes, además señala que el acuerdo perjudica la economía del país, con la pérdida de empleos y la producción económica enormemente disminuida en sectores clave.

Su discurso sobre el tema, incluso desde que era candidato presidencial, confirma que el retiro estadounidense del Acuerdo de País sigue adelante y cumplió con el anuncio de enviar la carta de notificación a la ONU en noviembre y después esperar un año para su salida oficial.

El Acuerdo de París tiene por objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para finales de siglo. Además comprometió a Estados Unidos a reducir los gases de efecto invernadero hasta un 28 por ciento para 2025, en función de los niveles de 2005, pero Trump afirmó que si no podría mejorar ese acuerdo, se retiraría.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/10/19/mueren-tres-mil-500-ovejas-por-repentino-cambio-de-clima/

Comentarios