abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2019 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Empresarios de la industria maquiladora de la frontera de Tamaulipas, se están viendo obligados a acudir a las rancherías para buscar personas que quieran ocupar alguna de las más de ocho mil plazas vacantes, informó Alberto Lara Bazaldua.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y líder sindical en Reynosa, explicó que el suyo es el municipio fronterizo más afectado por el rezago de mano de obra.

“Tan solo en Reynosa se requieren más de ocho mil vacantes. Seguramente en Nuevo Laredo y Matamoros tienen el mismo problema, pero no es tan grave” señaló.

Dijo que ante la situación los empresarios están acudiendo al norte de Veracruz, al sur de Tamaulipas y a los ejidos y rancherías del Estado, para invitar a las personas a contratarse en las maquiladoras.

“En la frontera chica hay agricultores que se están incorporando a las empresas en los periodos en que no pueden trabajar las tierras” indicó.

El crecimiento de la demanda de mano de obra se debe a que las exigencias de producción para las maquiladoras están creciendo, y el personal disponible ya no quiere trabajar horas extras.

En Reynosa existen actualmente 142 mil trabajadores en 98 empresas que operan en 246 plantas.

Los principales ramos de la industria maquiladora son los de electrónica, electricidad y salud.

El sector automotriz se rezagó por una huelga en las industrias de ese rubro en el norte de Estados Unidos.

Reynosa se ubica como el segundo o tercero municipio del país más competitivo en su industria maquiladora, y en consecuencia es de los que mejores salarios tiene.

Por otra parte, el legislador panista aseguró que el aumento al salario mínimo aprobado por el Gobierno federal está resultando contra producente para los obreros porque ahora deben pagar el Impuesto sobre la Renta.

“El Gobierno subió los salarios, pero no modificó las tablas de recuperación lo cual terminó perjudicando a los obreros porque ahora deben pagar impuestos” señaló.

Comentarios