Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Bangkok, 4 Nov (Notimex).- Las 16 naciones que negocian la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) confirmaron que, a falta de que la India lo apruebe, será concretado el año próximo el TLC más grande del mundo.

En la declaración conjunta, tras la ronda interministerial celebrada en paralelo a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la potencial asociación precisó que 15 países terminaron la negociación del total de 20 capítulos y pasaron a la revisión legal. India, añadió el documento, mantiene «asuntos significativos» que permanecen sin resolverse.

En Nueva Delhi, el diario Economic Times afirmó que en la capital tailandesa hubo esfuerzos intensos para demostrar que el acuerdo más grande del mundo puede convertirse en realidad, y citó el tema de las tarifas como uno de los pendientes.

Esta negociación suma a los 10 miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ANSEAN) con Australia, Corea del Sur, China, India, Japón y Nueva Zelanda.

Los miembros de la ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Junto a las otras seis naciones integrarán en el RCEP al 45 por ciento de la población y al 40 por ciento del comercio mundiales.

Economic Times aseguró que Malasia quiere agilizar la concreción de esta asociación, pero los principales países del sureste y este asiático no la ven sin la presencia de India.

Al primer ministro indio, Narendra Modi, le preocupan los déficits comerciales de su país, y espera que la apertura de su amplio mercado sea correspondido con menos o ninguna traba en áreas donde pueda hacer negocios con el resto de países de la RCEP.

Creemos que todas las partes deben de tener ganancias razonables, lo que es del interés de India y sus socios, señaló Modi, en referencia a que su comercio registró un déficit en el año fiscal 2018-2019 con 11 de las naciones que forman parte de esta asociación estratégica.

Comentarios