abril 18, 2024
Publicidad

Recursos y tecnología, solicita Maki a Trump

noviembre 7, 2019 | 79 vistas

Julio L. Guzmán.-

REYNOSA, Tam.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, pidió al Gobierno de Estados Unidos que si quiere apoyar a pacificar a México que lo haga, pero no con su ejército, sino con recursos, tecnología, y frenando el cruce de armas a nuestro país.

En entrevista, la Presidenta municipal y además coordinadora de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), agregó que el gobierno de Donald Trump puede ayudar a México fortaleciendo sus programas de salud, para disminuir el consumo de drogas en la Unión Americana, situación que permitiría bajar el problema de delincuencia organizada en México.

La Alcaldesa dijo que México es un país soberano y que no necesita apoyo de tropas estadounidenses para combatir el crimen organizado, refiriéndose al ofrecimiento de Donald Trump, al presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador, de enviar a su ejército para combatir al crimen, tras el multihomicidio de la familia estadounidense LeBarón.

“Creo que México es un país soberano que tenemos unas fuerzas de seguridad, un Ejército, una Marina y fuerzas de seguridad muy preparadas y creo que tenemos que trabajar muy fuerte en llegar a acuerdos y trabajar en cooperación”, indicó.

“Pero creo que ellos (Estados Unidos) también deben trabajar en prevenir todo el cruce de armas hacia México y que hagan campañas que tengan que ver con la disminución de las adicciones en Estados Unidos, donde ellos se gastan muchos miles de millones de dólares en consumo de drogas”, apuntó.

Ortiz Domínguez agregó que los apoyos que México necesita son recursos como vehículos y tecnología que llega al país por la Iniciativa Mérida, además de colaboración binacional, en inteligencia y en estrategia.

“El problema que tenemos de violencia es origen y causa de diferentes motivos, entre ellos, el paso de armas de EEUU a México que es muy fuerte”, remarcó.

Para concluir, la alcaldesa de Reynosa reconoció que en México hay esfuerzos para frenar el avance de los violentos, y como opciones de paz se fomentan las oportunidades de trabajo y de educación: “Y les puedo decir que todos los mexicanos esperamos resultados, pero no a costa de perder la soberanía”.

Comentarios