abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2019 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que históricamente los meses de noviembre y diciembre han registrado un aumento en el número de muertes maternas, el director de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar, instó a las embarazadas a mantenerse bajo vigilancia médica para detectar cualquier padecimiento que las ponga en riesgo a ellas o al bebé.

El funcionario señaló que, si bien mantienen un indicador por debajo de la media nacional y con una disminución de alrededor del 40 por ciento, no se pueden confiar, por lo que reiteran las recomendaciones para evitar consecuencias fatales.

«En cuestión de muerte materna continuamos bien, aunque en lo que se refiere a noviembre y diciembre siempre son meses pesados para el estado, pero actualmente seguimos por debajo de la media nacional, dentro del top diez», comentó.

Buenfild Saldívar destacó que continúan con la reducción de muerte materna de entre 30 y 40 por ciento, comparativamente con el mismo lapso del año pasado, pero seguirán fortaleciendo las acciones para cerrar mejor el año.

«Si nos descuidamos en estos dos meses que tradicionalmente han sido difíciles para la entidad, corremos el riesgo de que se dispare este indicador, más cuando hemos logrado contener la aceleración que teníamos en años pasados», insistió.

Mencionó el especialista que a la fecha en el sistema estatal de salud se han registrado once casos de muerte materna, hasta la última semana epidemiológica que es la 43.

En este sentido, la Secretaría de Salud federal refiere que la razón de mortalidad materna calculada en el país es de 31.2 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución del 0.23 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Asimismo, refiere que las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 20.1 por ciento, hemorragia obstétrica 20.0 por ciento y aborto 8.9 por ciento.

Finalmente, las entidades con más defunciones maternas son Estado de México con 61, Chiapas 44, Jalisco 42, Veracruz 42, y Guerrero 39, que en conjunto suman el 38.9 del total nacional.

Comentarios