Cortesía partidista

0
68
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Ahora entiendo el significado de “tender la cama”… no me pidan que se los explique.

Al PRI estatal llegaron los enviados de ALITO MORENO CÁRDENAS, el dirigente nacional, expresando reconocimientos a la gestión del comité encabezado por YAHLEEL ABDALA CARMONA y anunciando las consideraciones para su solicitud, de que por favor la releven del cargo, porque tiene mucha chamba y quiere dedicarse de lleno a su nueva responsabilidad, como diputada local.

El martes va a celebrarse una sesión del Consejo Político Estatal “recortado” -es una nueva figura antítesis de los tradicionales “consejos ampliados” que en el pasado acompañaron ese tipo de ceremonias-, donde la aún Presidenta rendirá su informe de actividades y se despedirá del cargo, para que los enviados de México ejerzan la atracción del proceso interno electivo a consumarse en un mes más, en cuyo lapso asumirán el mando estatal partidista.

Son nada menos que el Secretario Adjunto a la Presidencia Nacional -recién nombrado- RICARDO LÓPEZ PESCADOR, a quien se le da calidad de Enlace Nacional, y el Subsecretario Nacional de Operación Política, LÁZARO JIMÉNEZ AQUINO, gente cercana al alto mando.

Retirada YAHLEEL, el mismo martes inicia el proceso con el aval del Consejo, para que se publique la Convocatoria, se registren los aspirantes, se haga la campaña y se den las votaciones, para instalar a la nueva dirigencia.

Como ya se dio la depuración de Consejeros -quedaron la mitad de los 670 que eran en números cerrados-, piensan que todo está “amarrado” para irse con la candidatura única para la Presidencia, muy probablemente con EDGARDO MELHEM SALINAS, en cuanto se convenza a TOMÁS GLORIA REQUENA de la “imperiosa unidad” en la que no le ven.

Para la Secretaría General no hay retobos: la candidata ya está harto perfilada.

En el PAN a la luz de la transición de la dirigencia estatal, las vísperas, también se dieron “las cortesías” político-partidistas.

Con todo y el ejercicio de su nueva responsabilidad pública, como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, KIKO regresó a encabezar el pleno del Consejo del Partido, donde se formalizó la elección del nuevo dirigente, pero declinó tomarle la protesta al comité al dicho de “eso ya no me toca”.

La secretaria general de su comité -al parecer de nombre DULCE ADRIANA ROCHA- LO SECUNDÓ, así que tuvo que ser LUIS TOMÁS VANOYE, el secretario adjunto, quien cumpliera con el protocolo de la toma de protesta.

Pero KIKO ya se fue; la pregunta es respecto del subsecretario de Bienestar Social ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS y la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, quienes forman parte del nuevo comité y ya están de regreso en sus encargos gubernamentales.

En el caso de la diputada local IMELDA SANMIGUEL -también en la planilla-, no hay problema, porque no ejerce recursos públicos -adicionales al pago de su dieta-  incluso varios exdirigentes -como el propio KIKO, SAMPAYO y SAENZ (qepd)- complementaron la función.

Los estatutos del PAN dicen que “no hay tos”, pueden ser sus comisionados y funcionarios públicos a la vez, pero la legislación del servicio público o la electoral ¿permiten tales dualidades?, ¿hay adversarios políticos que puedan hacer algún cuestionamiento?

No estoy seguro que sea ilegal, pero leal no parece.

Peras o manzanas, el flamante dirigente, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, ayer inició la gira estatal que ya tenía programada para antes de la elección del cinco de diciembre, adelantada para este miércoles, habida cuenta de la candidatura única.

La agenda se mantiene entonces y abrió, decíamos, ayer, acompañado de la secretaria general MARIELA LÓPEZ, en Reynosa, donde temprano se reunió con jóvenes militantes del partido y para la tarde-noche tenía otro evento con estructuras y militantes distinguidos, en Nuevo Laredo.

En el evento reynosense participaron estudiantes de bachillerato y universitarios, participando, entre otras actividades, de una conferencia sobre Responsabilidad Ciudadana, acompañados además, de diputados locales y regidores del partido.

Así ha de seguirse el resto del mes.

En el PRI, a la par que se hizo la eliminación de los Consejeros Estatales “que ya no cumplían con los requisitos”, de despedida la actual dirigencia mantiene una campaña intensa de reafiliación, aunque la respuesta a la convocatoria sigue siendo pobre.

De los más de 400 mil militantes registrados que llegaron a tener, en el último refrendo de inicios de años ya solo poco más de 30 mil confirmaron pertenencia; hoy se han puesto la meta de duplicar esa suma, pero a como van, difícilmente lo lograrán para enero, que será cuando el INE certifique los padrones.

Por su lado, el partido Movimiento Ciudadano apenas anda en esos menesteres y ayer en Victoria capital, dentro de su sede estatal, realizó un taller para sus cuadros, versado sobre el programa nacional de afiliación, igual con la mira puesta en enero.

La jornada, además servirá para validar la dirigencia de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, ahora que, como en procesos anteriores, no ha faltado quienes quieren disputarle el cargo -turno a tampiqueños-, desconociendo los acuerdos sostenidos con el dueño de las siglas.

De las efemérides de la semana, muy concurrida y alegre la fiesta cumpleañera ofrecida a la ahora exsecretaria del Trabajo en el Estado, ESTHELA CHAVIRA MARTÍNEZ, quien en Victoria capital convivió con familiares y amigos.

Seguramente por estos tiempos andará dedicada a los negocios que en la capital, y por todos los rumbos del estado tiene el clan familiar liderado por PACO CHAVIRA, como no será extraño reaparezcan en los escaparates de la política electoral en el siguiente proceso, como antes lo han hecho en ese rostro de sus vocaciones.

Sobre los hechos de un autobús de línea variado en las inmediaciones de San Fernando, a inicios de semana, la Vocería de Seguridad Pública Estatal salió por redes sociales a aclarar, frente a las versiones distintas e insistentes en redes sociales, que se trató de un percance motriz y no un acto de inseguridad el que se dio en torno a los hechos.

Igual, sobre las versiones de atentados seguidos -martes y miércoles- en una sucursal bancaria victorense, la información oficial es que no existen denuncias, ni los empleados y funcionarios de la institución confirmaron los pretendidos sucedidos, cuando se fue a preguntarles.

Personas que estaban en el restaurante, frente al banco y en el negocio vecino, aseguraron en redes sociales, haber visto movilizaciones de civiles y personas armadas, pero las investigaciones de la autoridad ministerial negaron los supuestos asaltos y/o secuestros rumorados.

Antes de cerrar, no de despreciar el dato en la declaración de la tácita exdirigente priista ABDALA, en sus declaraciones de ayer, de que a la alcaldesa de Bustamante la tiene demandada, no porque llegó al cargo por el PRI y se entregó al PAN, sino porque causó destrozos a las instalaciones del partido.

Con éxito se celebró el Congreso Internacional de Enfermería 2019 “Liderando el cambio: La Enfermera como Referente en la Atención Primaria a la Salud”, dentro de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Participaron ponentes de España, Colombia, Brasil y México, abundando en temas de mucha actualidad en la agenda de salud global, como la Prevención de adicciones, Promoción de la salud: el VIH/Sida; y la Tanatología.

Al ponerse en marcha los trabajos, en torno de la celebración del 63 aniversario de fundación de la Facultad, la directora, LAURA ROXANA DE LOS REYES, ponderó la oportunidad de acercar los conocimientos más actuales a los estudiantes y reforzar su educación.

 

Comentarios