abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2019 | 481 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El recorte del 50 por ciento del presupuesto federal para el programa Escuelas de Tiempo Completo en 2020 “golpeará” a 849 planteles tamaulipecos, denunció la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

“El Programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene un severo ajuste en su gasto total para el próximo año, prácticamente de más de la mitad, ya que para este año se asignaron diez mil 189 millones 991 mil 444 pesos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 se tiene considerado un gasto total de solo cinco mil cien millones de pesos, lo que representa una reducción de prácticamente el 50 por ciento”, señalaron los legisladores panistas al proponer al Pleno Legislativo un exhorto a la Cámara de Diputados para que reconsidere el hecho.

En Tamaulipas, la reducción presupuestal impactará en 849 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que atienden a 117 mil 60 alumnos en los 43 municipios.

Recordaron que el programa de Escuelas de Tiempo Completo está plenamente reconocido en la nueva Ley General de Educación aprobada este año.

El artículo nueve, fracción VIII ordena a las autoridades educativas a establecer escuelas con horario completo en educación básica, para generar un mayor desempeño académico y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Detallaron que el programa ha permitido mejorar el aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Como ejemplo refirieron que en el 2010 el grado promedio de escolaridad a nivel nacional era de 8.6, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, y para 2015 este indicador se ubicó en 9.1 .

“En Tamaulipas alcanzó el 9.5, es decir, poco más de secundaria concluida. Sin duda, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha sido de gran ayuda para los padres de familia, en especial para las madres trabajadoras. Esta modalidad educativa permite garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz, de este modo, los educandos tienen un espacio y tiempo para continuar con su desarrollo académico, cultural y deportivo” indicaron.

Comentarios