marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2019 | 84 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Ley del Congreso del Estado será reformada para obligar a los diputados a redactar sus iniciativas con lenguaje claro y sencillo.

Así lo establece una iniciativa de decreto presentada por el diputado panista, Gerardo Peña Flores, que contiene reformas a los artículos 65 y 93 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Para justificar su propuesta, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política argumentó que la sencillez en la redacción de las iniciativas permitirá que los ciudadanos puedan entenderlas con facilidad.

De esa manera, dijo, las personas podrán hacer valer su derecho a opinar e intervenir en los asuntos públicos.

“Por lo tanto, como legisladores debemos trabajar a fin de que las iniciativas y demás documentos que sean planteados y elaborados en el Congreso, incluyendo las leyes, se realicen en un lenguaje claro, utilizando solo cuando sea necesario palabras técnicas”, indicó.

La acción legislativa también impone a la Unidad de Comunicación Social del Congreso del Estado, la obligación de utilizar lenguaje claro e inclusivo en la divulgación del material relacionado con la difusión de las actividades parlamentarias.

“Ello implica un paso para asegurar que las personas vean respetado su derecho a estar informadas, por lo que también se deben preparar y difundir materiales en todos los formatos que permita la tecnología, con la intención de explicar de manera sencilla el contenido de las iniciativas y leyes que emanen de la Legislatura”, indicó.

Peña Flores insistió en que la reforma permitirá que la sociedad tenga mayor oportunidad de conocer y entender el trabajo que se realiza desde el Congreso del Estado.

La iniciativa fue enviada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.

Comentarios