abril 25, 2024
Publicidad

Pone SST en evidencia al Secretario de Matamoros; estigmatiza a migrante

noviembre 8, 2019 | 145 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Tras las declaraciones realizadas por parte del secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Federico Fernández, sobre un supuesto brote de sarampión entre la comunidad migrante que habita en el Puente Nuevo, la Secretaría de Salud en Tamaulipas desmintió dichas versiones y aseguró que no existe ningún caso detectado hasta el momento.

Durante su visita por Matamoros, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, descartó que se tenga alguna epidemia o padecimiento de estos registrados y que pueda poner en riesgo a la población de esta ciudad fronteriza.

Al ser cuestionada sobre este tema, afirmó que desconoce cuál es la base por la cual el gobierno municipal lanzó dicha alerta, pero hasta este momento la Secretaria de Salud no tiene registrado ningún caso entre la población migrante que está en los puentes internacionales.

“No sé cuál sería la base del funcionario municipal, pero por reglamento la Secretaría de Salud como cabeza de sector, es la única que está autorizada para notificación de un tema como este, que representa un verdadero peligro para la población, incluso siendo un tema de seguridad nacional, pero no existe reporte alguno de epidemias, mucho menos presencia de sarampión”, indicó.

Destacó que no existe ningún solo caso de sarampión en Tamaulipas, obviamente mucho menos en Matamoros, ni autóctonos en el país, y reiteró que hasta el momento no hay nada, considerando que cualquier brote de enfermedades la Secretaría de Salud sería la primera en saberlo y en implementar acciones preventivas.

“En México tenemos 19 casos en diferentes estados de la República, pero todos importados, en donde la clasificación que se da son de mexicanos que han salido a otros países y han regresado enfermos, siendo controlados al ponerlos en cuarentena y no se ha salido de control, por lo que confirmamos que en Matamoros y en Tamaulipas no existe esta enfermedad”, agregó.

Asimismo comentó, en Matamoros se les ha brindado atención médica oportuna a los migrantes, y se mantienen módulos de salud para evaluar constantemente y detectar a tiempo cualquier enfermedad que pudiera representar un peligro al resto de la comunidad.

Cabe mencionar que la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, estuvo en Matamoros en donde puso en marcha la capacitación de los trabajadores del estado y de instituciones educativas sobre la detección de abusos infantiles.

Comentarios