abril 23, 2024
Publicidad

Se desentendieron de crisis migratoria

noviembre 8, 2019 | 77 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Al llevarse a cabo en Matamoros la reunión mensual de “Casas de Migrantes de la Zona Norte”, los representantes de dicha red denunciaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han asumido su responsabilidad para atender la crisis migratoria, por lo cual solicitaron que se destinen recursos suficientes, a fin de atender eficientemente a los migrantes y que asuman su compromiso real de garantizar los derechos de la población migrante.

En una carta abierta, también realizaron un llamado tanto a las autoridades como a la sociedad en general para que se deje de criminalizar a los miles de migrantes que están varados en las fronteras y a sumarse, como sociedad a ser solidarios y fraternos con la comunidad migrante.

En conferencia de prensa, Pedro Pandoja, asesor general de la Casa del Migrante en Saltillo; Luis Eduardo Zavala, de la Casa Monarca en Santa Catarina, y Luis Eduardo Villarreal, miembro de la Red de Casas del Migrante en Guadalupe, Nuevo León, aseguraron que los migrantes están siendo criminalizados por parte de las autoridades.

“Hemos recibido desgraciadamente abiertas agresiones tanto de la Policía Federal (PF), de una forma descarada y cínica a querer meterse en la casa del migrante para investigar la identidad de estas personas, y tres días después, pasó lo mismo por parte de la Guardia Nacional (GN), poniendo en riesgo la integridad de los migrantes”, dijo Pedro Pandoja.

Mientras tanto, Luis Eduardo Zavala, afirmó que la comunidad migrante y retornados están en amenaza constante de convertirse en víctimas de la red de trata y de tráfico de personas, ante la vulnerabilidad en la que viven, por lo cual, dijo, es imperativo que se brinde una mayor seguridad para los migrantes, sobre todo cuando se trata de niños, pues dijo, son el grupo más vulnerable.

Luis Eduardo Villarreal, integrante de la Casa del Migrante en Guadalupe Nuevo León, señaló que esto ya se trata de una crisis humanitaria que refleja a diario el sufrimiento de miles de migrantes que se ven forzados a abandonar sus países por situaciones de violencia, y que al llegar a México siguen sufriendo por la discriminación y estigmatización.

“El miedo entre la población está generando hasta racismo, esta xenofobia se origina en la población por no conocer el fenómeno migratorio y por no responder bien ante la diversidad de personas que están llegando a nuestro país buscando una ruta para llegar a Estados Unidos, huyendo de sus países, y que son personas iguales a nosotros y con los mismos derechos”, expresó.

Destacó que lo más preocupante es que estos migrantes se sienten solos, pues muchos no reciben asesoría y tampoco los dejan ingresar a estas organizaciones de ayuda, por lo que pidieron al gobierno que no solamente tenga un lugar en donde ponerlos, sino que se procure la gestión migratoria, que se les dé cumplimiento a sus demandas de asilo y se les canalice conforme a la ley.

Además de ello, manifestaron que es preocupante la reducción del presupuesto que se destina a las organizaciones para la atención integral de los refugiados y migrantes, en donde resaltaron que existe un rezago importante en estos recursos, y que no permite garantizarles la atención, pero el gobierno tampoco asume su responsabilidad de atenderlos.

Reiteró que existe un gran desconocimiento por parte de las autoridades sobre la situación real en la que viven los migrantes, por lo cual, dijo que con esta carta abierta les están exigiendo que los espacios creados por los distintos órdenes de gobierno para la estancia temporal de los migrantes sean dignos, seguros y confiables.

Por último, comentaron que las casas del migrante se comprometen en incidir en la generación de políticas públicas a favor de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas que actualmente permanecen en las fronteras del país.

Comentarios