abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2019 | 181 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El déficit de personal que enfrenta el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas está retrasando los actos jurídicos de tráfico inmobiliario, provocando pérdidas económicas a empresas inmobiliarias, comercios y la industria en general, denunció Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Ante los hechos, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un exhorto al Gobierno del Estado para que destine mayor presupuesto a la dependencia de manera que se pueda contratar a más personal.

Dijo que a pesar de que durante los últimos años el Instituto Registral y Catastral ha recibido importantes mejoras en la modernización del servicio, su funcionamiento es lento, porque enfrenta un déficit de entre un 30 y un 40 por ciento de empleados.

El hecho se debe, explicó, a que desde hace tres años se dio de baja a un importante número de trabajadores y sus espacios no fueron ocupados.

La consecuencia de todo ello es que los trámites que atiende esa instancia se vuelven lentos, provocando pérdidas a los usuarios.

Canturosas explicó que el Instituto genera suficientes ingresos al año como para que reciba más presupuesto y subsane su carencia en el área de recursos humanos.

Para comprobarlo citó datos de la Ley de Ingresos del Estado del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2019, en los que el ingreso por derechos por prestación de servicios del Registro Público de la Propiedad Inmueble se proyectaron en poco más de 366 millones de pesos y los del Registro Público del Comercio en alrededor de diez millones de pesos.

La propuesta morenista fue enviada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.

Comentarios