abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 10, 2019 | 65 vistas

Madrid, 10 Nov (Notimex).- Al menos 37 millones de españoles están convocados este domingo a votar para elegir un presidente, 350 diputados y 208 senadores por cuarta vez desde 2015.

Los 22 mil 868 los colegios electorales repartidos por todo el país abrieron sus puertas a las 9:00 hora local (8:00 GMT) y recibirán a los votantes hasta las 20:00 horas (19:00 GMT).

Seis formaciones nacionales se presentan a estos comicios, a la espera de conseguir el desbloqueo político de un país que cuenta con un presidente en funciones desde hace siete meses.

Los comicios se dan después de que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no logró obtener suficiente apoyo en el Parlamento para formar un gobierno, a pesar de meses de negociaciones entre las principales formaciones para investir a un candidato, por lo que ahora el país realiza nuevas elecciones.

Los principales candidatos son Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español), Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Este domingo se presentan más de seiscientas candidaturas proclamadas para cada una de las dos cámaras, que se constituirán el 3 de diciembre

Los pactos poselectorales, la influencia de la crisis en Cataluña y la decisión final de los indecisos son algunas de las claves de una repetición electoral en la que están llamados a votar más de 37 millones de españoles.

En los comicios de abril, que ganó el PSOE sin lograr la mayoría absoluta, está en juego desbloquear el paró político e institucional provocado por la ausencia de mayorías parlamentarias y la incapacidad de los partidos para alcanzar acuerdos que se arrastra desde 2015.

Comentarios