abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2019 | 923 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde Xicoténcatl González Uresti y su equipo de trabajo excedieron hasta en un 400 por ciento el presupuesto destinado para vuelos aéreos.

En nueve meses de función pública, el Ayuntamiento de Victoria gastó 629 mil 417 pesos en boletos de avión.

En el último trimestre del 2018, el edil y su equipo de trabajo del primer círculo erogaron 209 mil 944 pesos en 35 vuelos.

De acuerdo al recibo número 013568 de la Agencia Santa Engracia Travel, el costo más elevado de los boletos es de 23 mil 672 pesos, saliendo de Ciudad Victoria – Ciudad de México – León Guanajuato.

En los meses de abril, mayo y junio de 2019, el gasto total que realizó el Gobierno Municipal en 14 vuelos, es de 144 mil 936 pesos.

El más económico es de tres mil 734 y el más caro de 31 mil 146 pesos, cabe mencionar que este último es redondo saliendo de Ciudad Victoria – Ciudad de México – Zihuatanejo. Sin embargo, en las giras de trabajo del alcalde en este año, no hay registro de que haya realizado actividades oficiales en el estado de Guerrero, además se hizo en fin de semana.

En julio, agosto y septiembre, adquirieron 45 boletos de avión, y que en total erogaron 274 mil 537 pesos.

De esos vuelos, el más barato es de mil 939 pesos a la Ciudad de México, el más costoso es de 14 mil 894 pesos.

Las facturas o recibos de transporte aéreo de los primeros tres meses de este año no aparecen en la página de transparencia, tampoco las de octubre, a pesar que González Uresti ha presumido a través de sus redes sociales las visitas a Ciudad de México.

En las facturas de los vuelos, además del alcalde, quien más tickets tiene a su nombre, es el secretario particular José Alberto Maldonado Núñez, e incluso en fechas en que el edil no aparece en los viajes.

También, de los funcionarios municipales que más han utilizado el recurso público para vuelos, y quienes han tenido una nula productividad en sus áreas, son la secretaria técnica, Liduvina Vázquez Ruiz; Porfirio Ramos, el supuesto director de Relaciones Internacionales, ya que no aparece en la estructura orgánica del Ayuntamiento, así como la jefa del Departamento de Proyectos, Gabriela Paola Rocha Ramírez.

De todos los viajes realizados, tanto el Alcalde como sus colaboradores, no han mostrado resultados en beneficio de la Capital.

La partida presupuestal de donde se obtiene este recurso es la 3710 Pasajes Aéreos, que para este año, en el Presupuesto de Egresos Municipio Victoria, Ejercicio Fiscal 2019, únicamente se autorizaron 109 mil 398 pesos, sin embargo la suma ya va en 419 mil 473 pesos.

Comentarios