Erratas permanentes

0
113
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Hace una semana, en este mismo espacio, publiqué la columna con el título de “Erratas Temporales”, refiriéndonos a la “aclaración” hecha por la exdirigente -de facto- del PRI estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, negando que se hubiera nombrado un nuevo enlace nacional del Partido para el Estado y se le fuera a relevar del cargo.

Los Hechos desmintieron el desmentido, con la llegada, en efecto, del señalado RICARDO LÓPEZ PESCADOR, el jueves, para anunciar el inicio del proceso interno y la atracción de la conducción de la elección, por las instancias nacionales, a través de él, a partir de este martes, cuando en Consejo Político se despedirá YAHLEEL del cargo partidista.

Un proceso harto peculiar, porque finalmente convencieron al alto mando nacional de recurrir al procedimiento de elección por Consejo, pero previamente eliminaron a la mitad de los consejeros y habilitaron un 40 por ciento de nuevos consejeros.

La escena, eventualmente justificable en la desbandada partidista, tiene sus bemoles en el hecho de que las altas y bajas, las avala el propio Consejo en Pleno y no se ha reunido.

Entonces por ahí podría abrirse un espacio que luego hiciera litigables las resoluciones de este proceso, si hubiera a quien le interesara, pero bueno, ese es tema aparte.

Peras o manzanas, de aquello resulta que en efecto, el nombramiento de otro enlace y el relevo de la dirigente quedó confirmado: se trataba de un “error temporal”.

La siguiente aclaración si resulta pertinente y permanente.

Igual, al tenor de la sesión plenaria del Congreso Local, celebrada la semana pasada, entre las incidencias de la jornada, hice alusión al “diputado RIGOBERTO SALINAS”, como quien criticó que a la hora de integrar las comisiones legislativas, se incluyera en ellas a compañeros sin reunir el perfil, “como el ingeniero inscrito en la Comisión de Gobernación”, fue la alusión.

También reseñé la presentación de una iniciativa -de la misma autoría-, referente al exhorto a los ayuntamientos para que realicen campañas efectivas de reforestación, en las que no solo se planten, sino se de seguimiento hasta su adultez, a los árboles plantados, para asegurar que los programas contra el cambio climático logren los objetivos planteados.

Todo muy bien, solo que el promovente no es SALINAS de primer apellido, sino RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, reynosense de origen, morenista de extracción partidaria y empresario de actividad original.

Una disculpa a los lectores por la confusión y otra más al aludido; podría dar más de una explicación al error, pero error al fin es: disculpas reiteradas.

En Matamoros, el fin de semana se reunieron los factores de la producción, empresarios y obreros, a convocatoria del Gobierno Estatal y Federal, en una reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, donde debutó el flamante secretario de Trabajo del Estado, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY.

Ahí también estuvo el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, pero en tratándose de su tierra y destino de sus aspiraciones político-electorales, al dicho de que “nadie es profeta en su tierra”, se le vio más en calidad de precandidato, repartiendo sonrisas y saludos.

La idea es que no se repitan los hechos de hace un año, cuando fueron estallarás tantas huelgas como hace muchísimos años no se daban, en medio de situaciones que rayaron en la violencia, en una presunta mezcla de intereses terciados.

Al final, los obreros en efecto recibieron los beneficios, en medio de la coyuntura a la luz de la disposición presidencial de duplicar los salarios mínimos en la franja fronteriza, lo cual es historia consumada.

Sin detrimento de lo que en derecho corresponda a los trabajadores en la nueva revisión contractual, la intención será que no reanimen la idea de que parando y/o tomando empresas, podrán llevar sus conquistas laborales más allá de los económicamente permisible.

Proteger la planta laboral y mantener un imagen atractiva a la inversión, especialmente la extranjera, es la premisa, en medio de los escenarios adversos que vienen provocando una desaceleración económica en el país, amenazante por derivar en otra crisis de mayor calado, caracterizada, por supuesto, por el cierre de empresas y pérdida de empleos.

Por eso se nombró, junto con los enlaces de los patrones y sindicatos para el inicio de las pláticas revisoras contractuales, una Mesa Técnica interinstitucional, encargada de resolver los asuntos que no se logren acordar directamente en los centros de trabajo.

La señora MARIANA GÓMEZ de GCV estuvo muy felicitada el fin de semana, empezando por su esposo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VAC, al haber llegado a un año más de vida.

“Hoy es cumpleaños de mi esposa @Marianagdeg y quiero felicitarte por un año más de vida. Gracias Mariana por todo lo que haces por nuestra familia. Dios te bendiga hoy y siempre y nos permita festejar juntos muchos años más”, publicó en su red social, con una foto acompañados de sus hijas e hijos.

Por la misma vía, retuiteó, en concordancia con el mensaje de su amigo, ROBERTO GIL ZUARTH, el cuestionamiento al MORENA-gobierno: Ahora que van contra el INE ¿dónde están los demócratas?

El fin de semana el Mandatario Tamaulipeco también anduvo en Baja California Sur, donde acudió como invitado, al cuarto informe de gobierno de su homólogo CARLOS MENDOZA DAVIS, cuyos alcances de la gestión felicitó ampliamente.

El fin de semana también en Reynosa se celebró la asamblea distrital para la certificación de la organización ciudadana “Nosotros”, la cual pretende constituirse en el partido político nacional “Súmate”, bajo los auspicios de la expareja presidencial FELIPE CALDERÓN-MARGARITA ZAVALA.

Ya cedieron a la demanda de su ex compañero de sector y de partido, MANUEL ESPINO, con quien disputaban el nombre de “Nosotros” para su intento de partido, ahora que este, luego de su brinco al PRI y a MORENA, anda por lo propio.

Ni unos ni otro han logrado a llevarse a “las masas” de panistas -como en algún momento pretendieron- y andan recurriendo a otras alianzas coyunturales para poder conseguir el registro y la prerrogativa.

Los “calderonistas” ya habían intentado sin éxito las asambleas en varios distritos de Tamaulipas.

El exindependiente FRANCISCO CHAVIRA quien en esta etapa les ha acercado personas y alumnos de sus escuelas, además amigos y compañeros del movimiento independiente; no muchos saben qué fue primero, la gallina o el huevo; el cambio en la Secretaria del Trabajo o las nuevas andanzas del hermano cómodo.

Total que solo de las escisiones del PAN, hay cinco intentos de nuevos partidos; aparte, entre los 88 postulantes, 12 organizaciones provienen de ex militantes del PRI, cinco al PRD, cuatro del Partido Humanista, tres a Nueva Alianza, de a dos del Partido Encuentro Social, del PVEM y hasta Morena además de uno del MC.

¿Quién dijo que los partidos políticos dejaron de ser negocio?

 

Comentarios