Lamento Boliviano

0
73
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ricardo Gaviño Cárdenas.-

 

El día de ayer, el ahora ex presidente Evo Morales renunció a su cargo debido a las manifestaciones de los bolivianos en las últimas semanas. La causa, fue un movimiento en contra de Morales y de su equipo, debido a los resultados de las últimas elecciones en la que supuestamente había ganado.

 

El pasado 20 de Octubre se habían celebrado las elecciones para la presidencia de Bolivia, y de acuerdo al organismo electoral de aquel país, Evo Morales nuevamente había salido victorioso. En cambio, una gran masa de bolivianos salieron a alzar la voz, solicitando a organismos internacionales que intervinieran para revisar el proceso, asegurando que había irregularidades

 

De acuerdo a la auditoría de la OEA, efectivamente acusaban que no era posible la ratificación de mandato debido a “graves irregularidades” en el desarrollo de la elección. Eso provocó que el mundo entero volteara a ver lo que estaba sucediendo en el país sudamericano.

 

Líderes de diversos países, medios de comunicación y organizaciones internacionales, respaldaron al movimiento para darle solución ante el aparente abuso de poder.

 

El resultado de todo lo mencionado pudiera considerarse como positivo. Debido a que tanta presión provocó que Evo Morales, junto con su vicepresidente renunciaran al cargo. Dejando el espacio libre para que la sociedad civil reinicien un proceso de reconstrucción de un país que vivió durante mucho tiempo una dictadura.

 

El trago amargo, es la postura del gobierno mexicano ante toda esta situación. Un tuit de parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; provocó molestia e indignación para muchos de los mexicanos. Debido a que después de haber felicitado a Evo en sus elecciones irregulares, ahora le ofrece asilo, así como a todo su equipo cercano que así le interese.

 

Algo que se nos reconoce a los mexicanos es nuestro alto nivel de hospitalidad, lo cual veo bien que el gobierno sea amable con quienes quisieran vivir en México. Pero lo que no creo que esté correcto, es ofrecer asilo a personajes que han sido cuestionados por el paso de los años por aprovecharse del poder, para someter a la sociedad y aparentar una supuesta democracia.

 

Creo en la prudencia y en la neutralidad del gobierno. Sin embargo, no podemos ser parte de los engaños y mucho menos ser cómplices de ellos.

 

¿Y nosotros qué?…

https://www.facebook.com/DiarioDeCdVictoria/videos/727059447771510/?t=0

Comentarios