Lo que se dice…

0
160
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

PRIMER TIEMPO.- En donde está la grilla que arde es en el sector educativo. Con los movimientos realizados hace unos días y la ratificación de Monroy en la titularidad de la SET comenzarán varios cambios en las subsecretarías. La única que parece estar firme es Magdalena Moreno en Básica, pero el resto serán removidos. El asunto es que Francisco Elizondo, el famoso “Kiko”, es quien en realidad manda en esa dependencia. Sí, a pesar de que como dirigente del PAN era membrete y estaba de adorno, ahora en Educación su estatus dio un giro de 180 grados y es él el mandón. Todo pasa ahora por sus manos.

En cuanto a la grilla se refiere, pues los mandos medios se sienten amenazados por los jefes que pronto llegarán y el fuego amigo está a todo lo que da. La gran labor de Elizondo y de Monroy será ahora unir a todos los administrativos y mantener contentos a los profes. Hay quien señala que a Kiko ya le dicen “El Guasón de la SET”.

MEDIO TIEMPO.- En Salud la situación está similar. Un día sí y otro también hay grillas internas que nadie ha podido parar. El problema que ahora se les avecina lo de la reducción y eliminación de las compensaciones para empleados. La gente está muy molesta porque incluso, hay quien señala que no solo habrá reducción de esa prestación, sino que también bajarían el salario de algunos de los trabajadores. La austeridad está pegando en el lugar equivocado, porque a los funcionarios de primer nivel no se les ha tocado ni con el pétalo de una 4T.

SEGUNDO TIEMPO.- Con la salida de Víctor Sáenz de la titularidad de la Oficina del Gobernador, se cayó el primer sostén que mantenía firme a Rafael Flores como presidente de Correcaminos. A falta de resultados y a sobra de fracasos y malos manejos financieros se le “aceptó” su renuncia sin que nadie lo defendiera. Los aficionados creen que con esto ya pasó lo peor. Pero créanlo, apenas empieza. El equipo es ya insostenible para el Gobierno del Estado y ya se analiza la posibilidad de deshacerse de él.

TIEMPOS EXTRAS.- El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti tendrá que explicar qué fue hacer a Ixtapa un fin de semana con viáticos a cargo del erario. No aparece ningún evento oficial ese día y gastó mucho dinero. El edil capitalino tiene mucho qué explicar.

PENALES.- Si Gerardo Peña tiene la convicción de servir al pueblo, como dice, debería entonces hacerle caso a la sociedad victorense y abrir una investigación a todos los desvíos, malos manejos y finanzas de la administración de Xico González. Todo está perfectamente documentado y la anterior legislatura se hizo “pato”. Créalo, diputado presidente, de hacerlo, se ganará el aprecio de los victorenses, que si bien, no les interesa mucho, es y seguirá siendo la Capital, les guste o no, y deben darle la importancia necesaria.

EN CINCO PALABRAS.- Todo por servir se acaba.

PUNTO FINAL.-  «El que se siente poderoso siempre creerá que tiene la razón y el que se opone a él es un traidor”: “La silla del Águila” de Carlos Fuentes. Hoy más que nunca aplica esa frase.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios