marzo 19, 2024
Publicidad

A revisión contratos de trabajo en maquilas

noviembre 12, 2019 | 174 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Tras el inicio de las revisiones de los contratos colectivos de trabajo entre empresas maquiladoras y sindicatos, el sector privado ha realizado un llamado a los tres órdenes de gobierno a que se vele porque se respete el estado de derecho y no se repitan los conflictos laborales de inicio de año.

El presidente de Coparmex Matamoros, Carlos  González Lima, dio a conocer que este fin de semana participaron en una reunión en Index Matamoros, en la que estuvieron representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencias de Gobierno del Estado, líderes sindicales y organismos empresariales, en la que se buscó establecer acuerdos para mantener el diálogo durante las negociaciones de los contratos colectivos.

Destacó que esperan que el gobierno cumpla con su compromiso de que se garantizará la paz laboral en el sector maquilador, y que no se vuelva a presentar lo que sucedió en enero con los conflictos laborales que dejaron daños en la economía.

“Nosotros en el sector empresarial queremos que la autoridad cumpla con su parte, en esta reunión quedamos de trabajar en conjunto para que se garantice la paz laboral, también exigimos que se respete el estado de derecho, que cumplan con sus compromisos”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado para que de presentarse los llamados “paros locos”, el gobierno intervenga a tiempo y se evite perjudicar a las empresas, pues dijo que si bien no están en contra del derecho a la libre manifestación, todo se debe realizar conforme a la ley para evitar caer en un delito.

“Obviamente lo qué pasó en enero dejó mucha incertidumbre, nosotros siempre hemos puntualizado que se tardó mucho el gobierno en actuar, por ello ahora les hemos pedido que se cumpla con su compromiso en caso de ser necesario”, expresó.

Incluso, señaló que se solicitó que, de presentarse estos paros, actúen y se apliquen sanciones justas para esas personas que incurran en esas faltas.

Resaltó que no están en contra de las huelgas o paros, pues dijo estas son puntos de salida para el trabajador, y es legal, pero no se deben realizar sin respetar los marcos legales.

Por último, comentó que dicha reunión fue presidida por el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, también estuvo presente Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario federal de la STPS.

 

CONFLICTOS ESTÁN LATENTES, SEGÚN CTM

MATAMOROS, Tam.- Con el inicio de las negociaciones para los contratos colectivos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Matamoros no descartó la posibilidad de que vuelvan a surgir conflictos laborales como los que se presentaron en esta ciudad fronteriza a inicios de este 2019.

Juan Villafuerte Morales, dirigente de dicho organismo, destacó que esto podría presentarse nuevamente de no tener un diálogo y comunicación constante con la clase trabajadora, pues se puede volver a presentar la desinformación a través de redes sociales y estallar nuevamente en conflicto.

“Si hubiera igual desinformación, en lugar de atender las forma sociales, como lo son los delegados, sindicatos y en su caso los departamentos de recursos humanos, y en vez de eso los trabajadores se van por otra guía, como lo son redes sociales, sí pudiera presentarse nuevamente”, afirmó.

Ante ello, hizo un llamado a los líderes sindicales agremiados a la CTM, a que atiendan a los obreros a través de sus delegados y les brinden la información correspondiente de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, para evitar que los obreros se mal informen en redes sociales.

El líder cetemista tampoco descartó que los obreros nuevamente soliciten el bono de 32 mil pesos como se presentó en enero de este año, y que dicha exigencia inició los estallidos de huelgas en esta ciudad.

“Eso fue el resultado del incremento a los mínimos el año pasado, ahorita no sabemos de cuánto será, puede ser mejor, igual o mayor, pero no sabremos hasta que no se decrete de cuánto sería el incremento”, añadió.

Destacó que será hasta que se decreten los salarios mínimos cuando se pueda conocer y sumar la cantidad que se solicitará para el bono, los cuales se definirán hasta la primera semana de diciembre.

Señaló que, de darse un incremento similar, las empresas podrían verse obligadas a entregar a inicio del año 2020, un bono anual similar al de los de 32 mil pesos que se entregó a inicios de este año.

Aunque dijo que todo va a depender de en cuánto se fije el salario mínimo y las negociaciones que se realicen durante este mes y principios del mes de diciembre.

Comentarios