Australia en emergencia ante ola de incendios forestales


El Servicio de Bomberos Rurales advirtió que las condiciones podrían empeorar en las próximas 12 horas a medida que docenas de incendios continúan sin control en todo el estado

0
12
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

SYDNEY, Australia, noviembre 12 (Notimex).- Las autoridades de Australia declararon el estado de emergencia ante la ola de incendios forestales que devastan los estado de Nueva Gales del Sur y Queensland, y que han dejado hasta el momento un balance de al menos tres muertos, decenas de desaparecidos y más de 150 propiedades destruidas

Varios incendios en Nueva Gales del Sur se han actualizado a un nivel de emergencia en medio de condiciones «catastróficas» que amenazan áreas altamente pobladas alrededor de Sydney, Wollongong y Newcastle, reportó ABC news.

El Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur advirtió que las condiciones de incendio podrían empeorar en las próximas 12 horas a medida que docenas de incendios continúan sin control en todo el estado.

Las autoridades advierten que los más de 50 incendios que se registran en el todo el estado de Nueva Gales del Sur se extenderán rápidamente para poner en peligro vidas en medio de altas temperaturas y fuertes vientos. Alrededor de seis millones de personas viven en la región.

La primera ministra estatal, Gladys Berejiklian, quien declaró un estado de emergencia de siete días, dijo el martes que se trataría de «proteger la vida, proteger la propiedad y garantizar que todos estén lo más seguros posible».

Se ha instado a las personas en comunidades vulnerables a que se mantengan alejadas de los matorrales y que huyan de sus hogares antes de que los incendios aumenten. Más de 600 escuelas están cerradas en todo el estado.

Tres personas murieron y más de 150 propiedades fueron destruidas desde que la emergencia de incendios se intensificó en Nueva Gales del Sur el viernes.

Las autoridades advirtieron que ahora se enfrentan a lo que podría ser «la semana de incendios forestales más peligrosa que esta nación haya visto».

Las declaraciones de un peligro de incendio «catastrófico» están vigentes para las regiones de Greater Sydney, Greater Hunter e Illawarra Shoalhaven, informó Sky News.

La prohibición total de incendios en todo el estado de Nueva Gales del Sur se extendió hasta la medianoche del miércoles, ya que al menos 12 mil bomberos combaten más de 71 incendios.

El Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur dijo que las condiciones eran las peores que habían visto en más de 40 años.

Al norte, Queensland también ha declarado un estado de emergencia, debido a que más de 50 incendios forestales arrasan el estado.

Mientras esperan que lleguen los refuerzos, las autoridades anticipan que pueden necesitar hasta 300 empleados adicionales, particularmente en los próximos días, ya que se pronostica que las condiciones empeorarán.

La ministra de Defensa, Linda Reynolds, dijo que el gobierno está considerando emitir un llamado obligatorio a las reservas militares para ayudar con los esfuerzos de incendios forestales en Nueva Gales del Sur y Queensland, citó Sky News.

Los expertos compararon el pronóstico del martes con los incendios forestales del Sábado Negro de 2009 en Victoria, cuando murieron 173 personas.

Es la primera vez que se aplica una advertencia de incendio de nivel «catastrófico» en el área metropolitana de Sydney y en las regiones al norte y sur de la ciudad. La calificación de nivel más alto se obtuvo después del desastre de 2009.

«En condiciones catastróficas, los incendios que comienzan y se mantienen crecerán y se desarrollarán extremadamente rápido y se convertirán en incendios grandes muy, muy fácilmente», dijo el comisionado de Servicios de Bomberos Rurales de NSW, Shane Fitzsimmons.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Liquidan incendios en Baja California


Comentarios