abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2019 | 101 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 600 mil dosis de vacuna contra la influenza esperan aplicar las dependencias que integran el sector salud, para evitar que se presenten complicaciones por el incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs).

Así lo dio a conocer Santos Daniel Carmona Aguirre, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que con la presencia cada vez más continua y fuerte de los frentes fríos, es inminente que aumenten los casos de IRAs.

«Estimamos que los indicadores de infecciones respiratorias agudas se eleven entre un 20 y 30 por ciento en esta temporada de frío, estamos hablando que de 17 mil que se venían registrando semanalmente, se eleven a alrededor de 21 mil», expuso.

Añadió Carmona Aguirre que también en esta época se suelen presentar accidentes como intoxicaciones por monóxido de carbono, por el uso de anafres para calentar las casas sin la debida ventilación.

«Pero sin duda lo que más nos preocupa es que se puedan presentar casos de influenza, por eso estamos invitando a la población para que acudan a vacunarse, pero sobre todo que lleven a los menores de cinco años y mayores de 65, embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas e inmunodeprimidas», apuntó.

El epidemiólogo estatal comentó que existe la percepción por parte de una parte de la población, de que al aplicarse el biológico se presenta alguna reacción y que aún inmunizados se enferman de influenza.

«Lo cierto es que la vacuna protege contra las formas y cepas graves de influenza, es decir, aquellas que llevan al paciente a terapia intensiva o a que tengan que utilizar un respirador artificial», precisó.

Para concluir, Carmona Aguirre refirió que hay cientos de virus que pueden ser muy parecidos a la influenza, «la vacuna solo previene las formas graves, que son las que queremos evitar para que no haya muertes, recordemos que en la pasada temporada invernal 2018-2019, tuvimos 36 casos de influenza y una defunción».

Comentarios