abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2019 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En medio de reclamos de legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se transparente el gasto público y se pongan candados más fuertes a la corrupción en el ámbito educativo, las comisiones de Educación y Gobernación aprobaron un exhorto al Gobierno federal para que dé marcha atrás a su intención de recortar al 50 por ciento el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.

La iniciativa de punto de acuerdo que todavía deberá ser votada por el Pleno Legislativo, fue presentada por la diputada panista, Ivette Bermea, durante la sesión ordinaria del pasado seis de noviembre. Es la primera iniciativa de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobada en Comisiones.

Bermea propuso exhortar al Gobierno federal para que desista de su intención de reducir en cinco mil cien millones de pesos el presupuesto para escuelas de “Tiempo Completo” en 2020. Argumentó que en Tamaulipas la disminución de recursos impactará a 849 escuelas que atienden a 117 mil alumnos.

La diputada de Morena, Edna Rivera López, aclaró que votaría a favor de la propuesta pero bajo la condición de que haya una mayor vigilancia sobre cómo se gastan los recursos que se asignan a educación.

Pidió, además, que las “Escuelas de Tiempo Completo” se establezcan en las zonas de más vulnerabilidad social y no por azar o deseo de directores o padres de familia, como se ha venido haciendo.

“Queremos que el programa funcione pensando en los que menos tienen. También que sean más transparentes. Que se identifique bien a quienes son los proveedores de alimentos y que nos muestren la currícula de quienes están al frente del programa para saber si tienen el perfil”, señaló.

Otro diputado morenista, Ulises Martínez Trejo, coincidió en que “tenemos que evitar que el dinero que llegue se vaya a la corrupción”.

“Es importante que el dinero se destine para el fin que se pidió. Si no va a ser un barril sin fondo y nunca vamos a llenar”, añadió.

Otra diputada de Morena, Guillermina Medina Reyes, propuso que en vez de solicitar mayor presupuesto, el Gobierno del Estado reduzca gastos como el de renta de vehículos que al año requiere de 362 millones de pesos.

“¿Por qué no nos limitamos en esa renta para que sea utilizada para la educación?”, cuestionó.

Recordó que hay miles de maestros a quienes aún se les adeuda pagos salariales.

En defensa de la iniciativa, Patricia Pimentel, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró insensible que el Gobierno federal vaya a recortar en 50 por ciento el presupuesto para “Escuelas de Tiempo Completo”.

“Es insensible porque cuando invertimos en educación invertimos en previsión de la violencia”, refirió.

El panista, Joaquín Hernández Correa ,precisó que el tema era de educación y no de corrupción.

Argumentó que el llamado a la Federación es necesario porque la educación es uno de los rubros que más se deben fortalecer.

El presidente de la Comisión de Educación, Héctor Escobar, dijo que el apoyo que se da a las Escuelas de Tiempo Completo no es suficiente para cubrir la alimentación diaria de los niños.

Aseguró que hay niños que la única comida que dan al día es la que reciben en ese programa.

 

Comentarios