marzo 19, 2024
Publicidad

Rechaza Evo Morales nombramiento de presidenta interina en Bolivia

noviembre 12, 2019 | 121 vistas

Luego de que la senadora Jeanine Añez se autoproclamara presidenta interina de Bolivia, el exmandatario Evo Morales, asilado en México, publicó unos comentarios en la red social Twitter donde cuestionó la legalidad de este nombramiento.

Morales cuestionó la falta de quórum para el nombramiento de Añez y la acusó de ser golpista de su gobierno, declarando que, «se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo».

En un mensaje posterior, Morales denunció ante la comunidad internacional el nombramiento de la presidenta interina, Jeanine Añez, quien aseguró tomar las medidas necesarias para que la paz llegue al país el día de hoy.

«Se trata de llevar adelante el proceso y convocar a elecciones lo más antes posible», indicó Añez al asumir la Presidencia de Bolivia en una sesión en el Senado, caracterizada por la falta de quórum, en la que no estuvieron los legisladores afines a Evo Morales.

«El pueblo boliviano es testigo de que hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS (Movimiento al Socialismo) no se han hecho presentes», señaló.

Con el apoyo de su bancada y otros legisladores de oposición, la senadora se declarópresidenta de Bolivia a las 18:48 horas locales (22:48 GMT), ante la renuncia y salida del país del mandatario Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, reportó el diario local El Deber.

Tras dos sesiones en el Congreso que se tuvieron que suspender por falta de quórum, Añez asumió la Presidencia, mientras en el país continúa el clima de tensión, que se generó ante las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado.

En tanto, miles de simpatizantes del exmandatario boliviano Evo Morales marcharon desde El Alto hacia La Paz, para concentrarse en las inmediaciones de la Plaza Murillo, en medio de un clima de tensión por la presencia de militares y policías, mientras aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaban la zona.

Los manifestantes exigen el regreso de Morales, el respeto a la Whipala (bandera de las naciones indígenas de Bolivia) y la renuncia de la senadora Jeanine Añez.

Asimismo, los simpatizantes de Morales expresaron su rechazo a lo que consideran un golpe de Estado orquestado por el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó el diario local La Razón.

Marchas en apoyo a Morales también han tenido lugar esta semana en países como México, Argentina y Venezuela.

Con Información de: Excelsior y Notimex

Comentarios