abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 13, 2019 | 111 vistas

Julio L. Guzmán.-

NUEVO LAREDO, Tam.- Apenas iniciada la temporada del arribo de paisanos y comenzó a escribirse su odisea, al verse saturada la plataforma de vehículos por regularizar en la Aduana en el Puente III, debido a la protestada restricción en el cupo de unidades por día.

“Son solo 70 vehículos los que tiene permitidos recibir la Aduana por día y el resto se queda estacionado en las rutas de desaduanización del Puente III, para ser tramitado hasta otro día”, dijo Jaime Sepúlveda García, empleado de una comercializadora.

Personal de algunas agencias aduanales dedicado a la importación de vehículos, hizo saber que la limitación de 70 vehículos a importar por día es un acto anticonstitucional.

El trámite de los 70 vehículos deben ser modulados diariamente en un término no mayor de una hora y la cantidad de unidades que sea y esté en línea se queda hasta otro día, sino es que hasta dos días tienen qué perder los paisanos, comentó.

“Ahora se piensa, qué va a suceder con el grueso de paisanos que cruzarán a México en los días principales de diciembre y traigan unidades motrices para legalizar. Fácilmente habrán de perder hasta cuatro días”, indicó.

Expuso que actualmente son un promedio de cien trámites de nacionalización diarios los que hay, en su mayoría de paisanos, de los cuales solo 70 tiene paso en la Aduana y el resto se queda hasta otro día.

Mencionó que el aletargamiento que vive la Aduana de Nuevo Laredo es compartido con la Aduana de Laredo, Texas al realizarse del lado americano una parte de la desaduanización.

Advirtió que conforme pasen los días próximos a las festividades de Fin de Año, la demanda de regularización de vehículos irá creciendo a la par con los paisanos que vienen a México y quieren llevar en orden sus unidades motrices.

“Realmente se ve difícil la situación, pues por una parte el gobierno limita las escasas facilidades de regularización de autos americanos y por otro niega la facilitación de estas operaciones”, apuntó.

Comentarios