abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2019 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El encontronazo entre diputados panistas y morenistas subió de tono, convirtiendo la de este miércoles, en la sesión más acalorada de las seis que ha tenido la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Esta vez los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron de aliados a los priistas. La más aguerrida fue la coordinadora de la bancada tricolor, Yahleel Abdala Carmona, que sacó provecho a sus dotes de oradora.

Desde que la presidente de la Mesa Directiva, Juana Alicia Sánchez Jiménez, declaró abiertos los trabajos del Pleno (con 30 minutos de retraso), el pleito dialéctico se veía venir.

Por ello, la bancada del PAN llegó con las “armas” listas. El coordinador Gerardo Peña Flores aprovechó el desahogo del espacio dedicado a presentar iniciativas para aconsejar y ajustar detalles con sus muchachos.

El “choque” inició a la hora de debatir y votar el dictamen mediante el cual el Congreso del Estado hace un exhorto al Gobierno federal, para que dé marcha atrás a su decisión de reducir en 50 % el presupuesto de diez mil millones de pesos para el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.

Obviamente los de Morena se colocaron del lado del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mientras que los del PAN y PRI les echaron montón.

El primer “golpe” lo tiró la morenista Guillermina Medina Reyes.

“¿Cómo les cabe en la cabeza estar pidiendo más presupuesto cuando hay muchas escuelas sin maestro?”, les dijo a los panistas, para luego acusar al exsecretario de Educación y hoy diputado del PAN, Héctor Escobar Salazar, de haber desviado recursos económicos para gasolina durante su gestión.

“Y aquí traigo las pruebas. No estoy inventando”, soltó al tiempo que mostraba varios documentos.

La primera respuesta vino de la priista Olga Garza, quien pidió preguntarle su opinión a las madres trabajadoras.

“La educación de tiempo completo es lo mejor que pudo pasarle a nuestros niños y quieren cerrar las escuelas”, apuntó.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, otra morenista, subió a tribuna para aclarar que no habrá tal reducción presupuestal.

“Lo real es que se trata de una redistribución de los recursos que ahora se entregarán directamente a padres de familia y maestros”, dijo.

Yahleel Abdalá Carmona, la coordinadora de los priistas, avivó el debate. Arremetió contra Medina Reyes

“Es una incongruencia lo que menciona y lo que me asusta más es que venga dar un posicionamiento de un dictamen que ni siquiera leyó, porque no sabe ni de cuanto será la disminución del presupuesto”, le señaló.

Y siguió: “Le pido Diputada que lea y revise el dictamen una, y una y otra vez, para que se dé cuenta de que lo que viene a afirmar a esta tribuna es una mentira y una falacia. Nuestra obligación es apoyar a los niños. La disminución será de cinco mil millones de pesos”.

La también diputada de Morena, Leticia Sánchez Guillermo, respondió a Yahleel en defensa de su compañera Medina Reyes.

“Durante los terribles sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto nunca la escuché alzar la voz como Diputada federal que fue. Hoy, con mucho orgullo, le digo que la base social de los pobres estamos muy contentos porque a ustedes se les acabaron los privilegios y a los pobres se les está dando su lugar”, le dijo a Abdalá.

Y agregó: “Deberían empezar a limpiar su “casa”. Hay que empezar desde arriba. También ustedes empiecen a limpiar toda esa corrupción que todavía hay aquí”.

Luego, con ironía, pidió un aplauso “para un gran hombre que hoy cumple años”. Se refería a López Obrador.

El regreso de Yahleel era obligado: “Desconoce usted el trabajo legislativo de una servidora. Soy una mujer íntegra que vive para la política, pero no vive de la política. No soy oportunista de olas o de modas”.

Luego le recordó que como diputada federal del PRI se ganó la medalla al mérito legislativo por defender los intereses ciudadanos, “aun en contra del Gobierno que encabezaba el partido al que pertenezco. Y tengo de testigo al diputado Rigoberto Ramos (también de Morena) porque juntos defendimos en su momento el presupuesto para Tamaulipas cuando el Gobierno que encabezaba mi partido quiso reducir el subsidio para los municipios fronterizos”.

“Ya basta de estar ciegos, de sus pretextos, de sus justificaciones que únicamente tratan de tapar el desconocimiento, pero sobre todo la ignorancia que tienen de los temas que duelen a México y a Tamaulipas”, refirió.

La Presidente de la Mesa Directiva tuvo que poner orden. Les pidió que centraran el debate sobre el dictamen y que esperaran al apartado de asuntos generales “para que digan lo que tienen qué decir”.

De esa manera, la discusión se tranquilizó, pero no terminó.

La panista, Karla María Mar Loredo, soltó un reclamo: “Tan solo discutir este punto debería ser vergonzoso para todos nosotros. Aquí no estamos hablando de partidos, estamos hablando de mujeres, niños que tienen derecho a recibir educación de calidad”.

“¿Primero los pobres? ¡Por favor!”, dijo con sarcasmo.

El punto final lo puso Héctor Escobar Salazar: “Yo quisiera invitar a mis compañeros a que elevemos la calidad de los debates y que no subamos solo a dar lectura sobre temas que desconocemos. Escuché los posicionamientos de quienes están en contra pero no escuché nada de estar en contra del dictamen”.

Al final, el dictamen fue aprobado con 25 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Lo irónico de todo, es que todo lo que se dijeron será en vano, porque la iniciativa que aprobaron es un simple exhorto al Gobierno federal morenista. Nadie le hará caso.

Ya en asuntos generales, los panistas intentaron seguir el pleito, pero no hubo respuesta de los morenistas.

Pilar Gómez Leal volvió a llevar a tribuna el recorte presupuestal que aplicará el Gobierno federal a diversos programas sociales. Nadie le respondió.

Arturo Soto Alemán pidió un frente común para resolver el desbasto del agua que padece Victoria. Destacó el fracaso que ha tenido la Comapa en ese tema y evidentemente se le olvido que durante el último año su cuñado, Humberto Calderón, estuvo al frente del organismo.

“Les pido que hagamos un solo frente en torno a la problemática del agua. Que vayamos a hacer mesas de trabajo con los conocedores”, pidió sin encontrar eco en sus compañeros.

 

Comentarios