abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2019 | 88 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hacinamiento, gestión de atención médica en traslado de reos a otros centros de ejecución de sanciones y atención multidisciplinaria a mujeres privadas de su libertad, son problemas que imperan en penales de la entidad.

Lo anterior se pudo observar en un acompañamiento que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) hizo con el organismo nacional, para constatar las condiciones que imperan en el sistema carcelario, confirmó Olivia Lemus Martínez.

La ombudsperson en Tamaulipas estableció que los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) que presentan esta problemática son los de la Capital del Estado, y el de Reynosa, a los que se hicieron este tipo de observaciones.

Afortunadamente, comentó que en el acompañamiento que se realizó por diferentes reclusorios de la entidad participo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien ha atendido las observaciones y pronunciamientos al momento de las visitas.

Confirmó que hace apenas unos días se visitó el Centro para Menores Infractores, en Güémez, donde se brindó capacitación al personal, además de los que están privados de su libertad en materia de derechos humanos.

“Más que observar situaciones, lejos de estigmatizaciones o señalamientos, lo que estamos haciendo es tratar de coadyuvar para mejorar las áreas y crear una cultura en materia de derechos humanos, tema del que todo mundo habla pero no conoce ni sabe cuáles son en cada persona”, citó.

Durante el recorrido por el interior de los penales, se palpó también que las mujeres son más dadas al abandono por parte de sus familiares, comparativamente con los varones que también están privados de su libertad.

Lemus Martínez expuso que por ello la Comisión trabaja en un programa en el que se contemplan varios ejes.

Recibimos el apoyo del DIF Estatal para efecto de trabajar en ejes rectores que tienen que ver con desarrollo humano, bolsas de trabajo, cultura, llevarles talleres de arte, lectura y música, entre otras actividades.

Comentarios