Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Brasilia, 14 Nov (Notimex).- La selección mexicana de futbol pasó apuros durante el tiempo reglamentario que empató 1-1, pero en la tanda de penales salió airoso para quedarse con la victoria por 4-3 sobre Holanda y así alcanzar la final de la Copa del Mundo Sub 17 Brasil 2019.

Youri Regeer, al minuto 74, adelantó a los europeos en un partido en el que parecía todo perdido para el Tricolor, pero de tiro libre Efraín Álvarez, al 79, igualó los cartones para forzar a la definición desde los once pasos, donde el portero mexicano Eduardo García se lució con tres atajadas para brindarle el triunfo a los suyos.

De este modo, México accedió a su cuarta final en un Mundial Sub 17 para buscar su tercer título de la categoría, mientras que Holanda una vez más se quedó en la orilla por culpa del combinado azteca como sucedió en 2005.

La escuadra dirigida por Marco Antonio “Chima” Ruiz se impuso a los neerlandeses, que dominaron la mayor parte del encuentro y al final se lamentaron las ocasiones falladas en la cancha del estadio Bezerrao.

El Tricolor, que tenía tres partidos sin recibir gol, trató de llevar el ritmo del partido, no obstante, el rendimiento fue de menos a más y poco a poco Holanda creció para adueñarse del esférico y protagonizar las mejores ocasiones de gol.

El duelo inició mal para México cuando salió por lesión José Ruiz apenas a los 18 minutos y antes del descanso pasó dos sustos, primero con el gol de Naci Unuvar, que terminó anulado por falta al portero García, y luego Jayden Braaf perdonó en un disparo a bocajarro.

En el complemento hubo poca mejoría del lado mexicano, mientras que los holandeses insistieron al ataque. Regeer dejó escapar la primera ocasión ante la tapada de García y más tarde el travesaño benefició a México.

Tanto perseveró la Naranja Mecánica que encontró el premio, se puso 1-0 tras un saque de esquina y un gran desborde Melayro Bogarde por el costado izquierdo que acabó en centro y gol de Youri Regeer ante un adormilado cuadro latinoamericano.

Sin tener respuesta en el funcionamiento, México rescató el empate 1-1 gracias a una genialidad de Efraín Álvarez, quien de tiro libre superó a la barrera y el lance del portero Calvin Raatsie. En una acción para reclamar su titularidad.

La igualada aumentó el ánimo en México y las dudas aparecieron en Holanda que se sentía ganador, situación que se extendió en los penales donde los europeos carecieron también de eficacia y lo pagaron de forma costosa.

Efraín Álvarez abrió la tanda para el Tricolor y erró su disparo a lo “Panenka”, pero ese fallo después fue borrado por el guardameta Tricolor, Eduardo García, quien terminó por brillar al tapar los intentos de Mohamed Taabouni, Jayden Braaf y Youri Regeer.

Además de Álvarez falló Joel Gómez, pero sacaron la cara y anotaron Santiago Muñoz, Jesús Gómez, Eugenio Pizzuto y Víctor Guzmán. De este modo, México jugará la final el domingo contra el vencedor de la semifinal entre Francia y Brasil, en tanto que Holanda disputará el tercer lugar ante el perdedor.

El árbitro del partido fue el ecuatoriano Guillermo Guerrero, quien cumplió con su labor y no tuvo la necesidad de mostrar tarjetas amarillas.

Alineaciones:

México.- Eduardo García, José Ruiz (Emilio Lara, 18), Víctor Guzmán, Alejandro Gómez, Rafael Martínez, Josué Martínez, Eugenio Pizzuto, Bryan González, Israel Luna (Efraín Álvarez, 73), Bruce El-Mesmari (Joel Gómez, 46) y Santiago Muñoz. DT Marco Ruiz.

Holanda.- Calvin Raatsie, Steven van der Sloot, Melayro Bogarde, Devyne Rensch, Anass Salah Eddine, Ian Maatsen, Youri Regeer, Sontje Hansen, Mohamed Taabouni, Naci Unuvar y Jayden Braaf. DT Peter van der Veen.

Comentarios