abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2019 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas al Código Penal de Tamaulipas para castigar hasta con 16.9 años de prisión los abusos sexuales que se cometan dentro de las escuelas públicas o privadas.

También propone aumentar el castigo penal para los delitos de lesiones y amenazas cometidos en las instituciones educativas.

Para ello, el diputado Héctor Escobar Salazar presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 306, párrafo segundo, y adicionar los artículos 268 Bis; 325 Bis y la fracción III al artículo 305 del Código Penal.

Actualmente, el Código Penal en su artículo 267 establece penas de seis a diez años de prisión y multa de hasta 200 veces el valor diario de una UMA a quien cometa el delito de abuso sexual.

Sin embargo, cuando la víctima sea una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra se le impondrá una pena de seis a 13 años de prisión y hasta 500 veces el valor diario de la UMA.

Debido a que la propuesta panista es de incrementar la pena hasta en un tercio, la sentencia que recibiría un agresor cuando la víctima sea menor de edad o discapacitada, seria de hasta 16.9 años de prisión.

El mismo Código Penal define el abuso sexual como tocamientos, manoseos corporales obscenos o los actos que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Además, cuando el agresor sea un servidor público será inhabilitado para ocupar un cargo por un periodo de dos a seis años.

El endurecimiento para el delito de lesiones se señalará en el numeral 325 Bis. Los panistas proponen aumentarlo hasta en una mitad de la pena establecida.

Actualmente la pena es de dos a cinco años de prisión, por lo que con la reforma la máxima sería de 6.5 años.

“Cuando las lesiones fueren cometidas al interior de una institución educativa pública o privada, se impondrá al responsable una mitad más de la sanción que le correspondiera de acuerdo a este capítulo”, refiere la propuesta.

El delito de amenazas sería castigado hasta con 3.9 años de prisión, tomando en cuenta que actualmente se castiga con pena de uno a tres años.

En la exposición de motivos, Escobar Salazar señaló que la reforma penal permitirá proteger la integridad de maestros, alumnos y toda persona que labora en las escuelas.

“En los últimos años, el aumento en la incidencia de este tipo de comportamientos en el interior de los centros educativos, ha generado especial preocupación tanto a autoridades educativas como a la sociedad en general. Lo anterior, debido a que estas conductas no solo se dan entre los alumnos; sino que también son extensivas hacia el personal docente, administrativo e inclusive a los padres de familia”, indicó.

Comentarios