abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2019 | 62 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), de enero a la fecha en la entidad se han detectado y mantienen bajo control 19 mil 735 casos de diabetes mellitus, enfermedad que en sus dos tipos, en 2018 causó la muerte a más de dos mil 800 tamaulipecos, ubicándose como la segunda causa de muerte.

Lo anterior en ocasión de conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Diabetes, a la que se define una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Asimismo, se detalla que la insulina es una hormona que regula la glucosa en la sangre y el efecto de una diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Las cifras dadas a conocer por la SST precisan que en este lapso se han confirmado y se mantienen en control 432 casos de diabetes en el embarazo, 76 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo uno) y 19 mil 227 no insulinodependiente (tipo dos).

También menciona que aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia, tienen lugar antes de los 70 años de edad y según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

En este contexto la SST advierte que las estadísticas revelan que una de cada dos personas está sin diagnosticar, siendo los síntomas más comunes el aumento de la sed y de la frecuencia urinaria, baja de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa.

Finalmente la dependencia estatal da a conocer que la diabetes puede derivar en complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales o amputaciones de miembros inferiores.

Comentarios