abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2019 | 125 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De manera anticipada, la cantidad de recursos que enviará la Federación a Tamaulipas en 2020 para obras de infraestructura hidráulica serán ligeramente abajo a lo que llegó en este año.

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, dijo que si bien se tenía contemplado para 2019 el envío de 138 millones de pesos, finalmente llegó ajustado y no rebasó los 90.

Desde luego que este tipo de ajustes presupuestarios, limita el poder atender necesidades de infraestructura hidráulica en el Estado, sobre todo en zonas como la conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

“Nos anticipan que el presupuesto para el 2020 será similar al de este año que no rebasó los 90 millones de pesos, o bien, que será ligeramente abajo, es decir, por encima de los 80 mdp”, estimó el servidor público.

Declaró que Tamaulipas requiere de obras de infraestructura hidráulica como el caso concreto de los drenes pluviales para la zona sur, sobre todo la construcción de conectores en Ciudad Madero, donde se han estado realizando gestiones.

“Sumando a los proyectos de infraestructura la indemnización a los propietarios de terrenos por donde cruzarán son alrededor de 800 millones de pesos y si el diez por ciento de esos 800 se va a tener como recursos, apenas alcanzará para obras de cobertura”, admitió.

Hizo ver que en base al convenio y los anexos que se firman con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo primero que se tiene que garantizar es la cobertura de agua potable y alcantarillado.

“Haciendo un análisis de lo que se presenta en los diferentes municipios del Estado, se necesita muchos recursos para la rehabilitación en agua y saneamiento, porque se pierde mucho por el estado en que se encuentran la red y por ende, se desperdicia”, aseveró.

Pinto Covarrubias supo reconocer que en todos los organismos operadores de agua y drenaje se pierde el 50 por ciento del agua que ingresa a la red.

De todos los organismos, en el sistema de la zona de Tampico, Madero y Altamira se desperdicia el 70 por ciento por el estado de la red.

 

Comentarios