marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2019 | 79 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 60 por ciento de las denuncias por violencia familiar ante el 911, las hacen los vecinos de las mujeres agredidas y no las víctimas, aseguró María Elena Figueroa Smith.

La Directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas (INM) dijo que lo anterior ocurre porque las mujeres violentadas están subordinadas económicamente a sus atacantes y eso les impide formular una denuncia.

“Los informes que tenemos del 911 es que el 60 por ciento de las llamadas sobre violencia familiar provienen de vecinos que escuchan lo que está sucediendo en una casa contigua. Lamentablemente, las mujeres violentadas no denuncian”, indicó.

Dijo que esta es una de las razones por las que no se ha logrado reducir los índices de violencia familiar a pesar de que se han creado nuevas leyes, se han fortalecido las que ya existían y se han incrementado las penas para el delito.

Calificó la situación de violencia de género y de mujeres como una epidemia.

Figueroa explicó que de acuerdo con diversas investigaciones, de cada diez mujeres siete han padecido violencia familiar, y de estas solamente el 20 por ciento acude ante una autoridad.

Una de las razones de ello es que en México subsiste un sistema patriarcal donde el control de los recursos económicos los tiene el hombre, lo cual coloca a las mujeres en una situación de subordinación económica y de dependencia.

Ante la situación, el Instituto de las Mujeres trabaja en el diseño de un programa con otras instancias de Gobierno, para generar a las mujeres la oportunidad de capacitación en alguna actividad que le permita lograr su autosuficiencia económica para que esté en condiciones de ejercer sus derechos.

A través de la misma campaña se difundirá entre la población el procedimiento para realizar una denuncia penal. Participarán la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por otra parte informó que el Instituto trabaja con diputados locales para la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Igualdad de Género, aprobada en diciembre del 2018.

 

Comentarios