abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2019 | 104 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Residentes de la colonia Guadalupe Victoria protestaron la mañana de este viernes contra la Administración Portuaria Integral Tampico (API), y bloquearon el acceso al muelle de metales y minerales debido a la contaminación que desde hace varios meses se está generando con el manejo de chatarra o fierro viejo triturado.

Jesús Castro Martínez, José Alonso Urbina, Marco Garibaldi, y María Antonio Barrios, son algunos de los vecinos que manifestaron su inconformidad.

Indicaron que hace un año habían llegado a un acuerdo con la API de Tampico para que no tuvieran este tipo de material al aire libre, ya que con el viento se desprenden partículas que son altamente dañinas para la salud.

«Lo cortan así, a la intemperie, es mucho polvo lo que vuela, cada semana entran 30 o 40 tráileres, a veces hemos llegado a contar hasta 60 o más, ya no nos vamos a dejar, está afectando a nuestras familias, porque ya no se toman la molestia de tapar el fierro viejo que trituran».

Exigieron que este muelle deje de operar, porque por décadas ha sido una fuente de contaminación, misma que se ha acentuado en los últimos meses.

«La vez pasada platicamos con directivos de API y nos dieron su palabra de que ya no iban a trabajar, nosotros les dijimos que si lo hacían íbamos a bloquearles las entradas, vamos también a levantar un demanda», indicaron.

Señalaron que hay personas adultas y menores de edad que están con afectaciones en las vías respiratorias, por lo que no descartan realizar otro tipo de acciones si API sigue trabajando de esta manera.

Finalmente, comentaron que tan solo en la colonia Guadalupe Victoria son más de mil familias afectadas, pero también sucede lo mismo en las colonias Mainero y Tamaulipas.

Comentarios