abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2019 | 138 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Para el sector industrial de Matamoros no es viable la opción de regresar a las jornadas laborales de 40 horas, argumentando que con ello se estaría perdiendo competitividad para las empresas maquiladoras de la frontera.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rogelio García Treviño, quien señaló que para que pueda haber este cambio, se requiere que se dé en todo el país, de lo contrario difícilmente se podrá hacer en una sola ciudad.

Destacó que al menos en lo que respecta a las empresas de esta ciudad, ninguna ha hecho anuncio sobre esta petición por parte de los sindicatos con los que se tienen los contratos colectivos, por lo que dijo, desconoce el motivo por el cual el Secretario del Trabajo en Tamaulipas haya hecho esas declaraciones, en donde además se anunció la petición de hasta un 30 por ciento de incremento salarial.

“Acá en la frontera apenas se va a iniciar con el proceso de negociaciones, en donde los sindicatos están enviando a las empresas sus propuestas para fijar fechas para ello, y como este año se estará realizando de forma independiente, dependerá que cada quien fije una fecha hasta finales de año”, dijo.

Reconoció que a nivel mundial la tendencia es trabajar menos y producir más, sin embargo, México, mucho menos Matamoros está preparado para regresar a las 40 horas, ya que se dejaría de producir en un 20 por ciento.

“Si nosotros regresamos a las jornadas laborales de 40 horas, estaríamos perdiendo competitividad con Reynosa, Nuevo Laredo, con todo el país, perderíamos el 20 por ciento de la producción, por lo que no es viable. Sin embargo, hasta el momento los sindicatos que tienen todos los contratos colectivos no han hecho tal solicitud”, indicó.

También manifestó que los montos de incrementos se fijarán de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), quien se basa en la inflación y otros factores, por lo que no esperan que sea un aumento considerable como el del año pasado.

“Todos los años hay incrementos, pero considerando que el año pasado se dio un incremento del cien por ciento, esperamos que se dé un aumento adecuado a las circunstancias para la frontera, por lo que creemos que debe ser algo muy cercano a la inflación que es de tres por ciento”, aseguró.

 

Comentarios