abril 18, 2024
Publicidad

Dieta alta en grasas ayudaría a combatir el virus de la influenza

noviembre 16, 2019 | 112 vistas

México, 16 Nov (Notimex).- Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, reveló que una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, conocida como régimen cetogénico, puede funcionar para tratar la gripe y combatir al virus de la influenza.

En la investigación se alimentó a ratones con una dieta cetogénica con la que combatieron mejor al virus de la influenza en relación con roedores que comieron alimentos ricos en carbohidratos.

Dicho régimen alimenticio, que incluye carne, pescado, aves y vegetales sin almidón, activa un subconjunto de células T en los pulmones que previamente no habían sido asociadas con la respuesta del sistema inmunitario a la influenza.

Además, mejora la producción de moco en las células de las vías respiratorias que pueden atrapar el virus de manera efectiva, de acuerdo con los investigadores.

«El hallazngo fue inesperado», relató Akiko Iwasaki, coautora principal del estudio y profesora de inmunobiología, biología molecular, celular y del desarrollo en Yale.

Se descubrió que los activadores del sistema inmunitario llamados inflasomas pueden causar respuestas dañinas en el sistema inmunitario de su huésped y que la dieta cetogénica bloqueaba su formación.

Los investigadores hallaron que esta dieta liberó células T gamma delta, células del sistema inmunológico que producen moco en el revestimiento celular del pulmón, en tanto que la dieta alta en carbohidratos no lo hizo.

Así, cuando los ratones fueron criados sin el gen que codifica las células T gamma delta, la dieta cetogénica no aportó protección contra el citado virus. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Immunology

“Este estudio demuestra que la forma en que el cuerpo quema grasa para producir cuerpos cetónicos a partir de los alimentos que comemos, puede alimentar el sistema inmunológico para combatir la infección por influenza», explicó Visha Deep Dixit, profesora de medicina comparada y de inmunobiología y coautora de la investigación.

Comentarios