abril 24, 2024
Publicidad

Es domingo mala fecha para chocar; 20% de las muertes en accidentes son ese día

noviembre 16, 2019 | 246 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los domingos por la noche son los días con mayor incidencia de muerte por accidente de tránsito, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer estadísticas a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las  Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que desde 2005 se celebra el tercer domingo de noviembre, el instituto alertó de lo anterior y detalló que el horario de mayor riesgo es de las 19 a las 23:59 horas.

Los otros dos días con más incidencia de accidentes mortales son el sábado y lunes, en ese orden.

Las cifras correspondientes a 2018 revelan que en domingo ocurrieron el 20.2 por ciento de las víctimas mortales y el 17.1 por ciento de los lesionados. El sábado se registraron el 18.6 por ciento de los fallecidos y el 16.8 por ciento de las personas heridas.

Los lunes registraron el 15.3 por ciento de fallecidos y el 13.9 por ciento de los lesionados.

Estos tres días concentraron el 54.1 por ciento de los fallecimientos y el 47.8 por ciento de los lesionados.

La estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas, señala que en 2018 se reportaron en el país 365 mil 167 percances, de los que tres mil 738 registraron al menos una persona fallecida y 63 mil 168 tuvieron personas heridas.

De esa manera, el año pasado murieron en accidentes de tránsito cuatro mil 227 personas y 89 mil 191 presentaron algún tipo de lesión.

El atropellamiento es el accidente con más incidencia, seguido por la colisión con vehículo automotor y colisión con motocicleta. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran seis de cada diez muertos en incidentes de tránsito.

Nueve entidades del país son las que registran mayor número de fallecimientos por accidentes viales. Se trata de Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Puebla, Guanajuato y Michoacán.

Tamaulipas tuvo en 2018 un total de 966 víctimas mortales.

El Inegi precisó que la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2005.

“Este día se ha convertido en un instrumento importante que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico, además de concientizar sobre la devastación económica que producen estos siniestros ya que cuestan a la mayoría de los países el tres por ciento de su PIB, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalló.

Comentarios