marzo 29, 2024
Publicidad

Es más difícil adelgazar conforme envejeces

noviembre 16, 2019 | 146 vistas

México, 16 Nov (Notimex).- Científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, descubrieron la razón por la que la grasa del vientre que rodea los órganos aumenta a medida que los individuos envejecen.

La investigación permitiría nuevos tratamientos para mejorar la salud metabólica, lo que reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y aterosclerosis.

El hallazgo se publicó en la revista Cell Metabolism y fue dirigido por el doctor Vishwa Deep Dixit y el profesor Waldemar Von Zedtwitz, de los departamentos de Medicina Comparada y de Inmunobiología de Yale, respectivamente.

El estudio reveló que conforme las personas envejecen, disminuye la capacidad del cuerpo para generar energía para quemar la grasa abdominal, lo que explica el por qué la grasa que rodea los órganos internos aumenta en los adultos mayores.

Vishwa Deep Dixit halló que las células inmunes necesarias para el proceso de quema de grasa, los macrófagos, todavía se encontraban activas, pero su cantidad disminuyó a medida que la grasa abdominal se incrementaba con el envejecimiento.

También se observó que “normalmente las células B adiposas producen anticuerpos y se defienden contra la infección, pero con el envejecimiento, el aumento de las células B adiposas se vuelve disfuncional, lo que contribuye a la enfermedad metabólica”.

Cuando funcionan correctamente, algunas células B se expanden según sea necesario para proteger al cuerpo de la infección y luego se contraen a la línea base, pero al envejecer no se contraen en la grasa del vientre, puntualizó.

Esto, dijo, predispone a una persona a la diabetes y a la disfunción metabólica como por ejemplo, la incapacidad para quemar grasa, mencionó Dixit.

Finalmente, el especialista, indicó que el descubrimiento podría reutilizar medicamentos que permitan atacar a estas células B adiposas que no cumplen adecuadamente con su función.

Comentarios