marzo 29, 2024
Publicidad

Hallan dos casos nuevos de tumores en tortugas en peligro de extinción

noviembre 16, 2019 | 238 vistas

Guasave, 13 Nov (Notimex).- Investigadores del Departamento de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), en Guasave, Sinaloa, hallaron dos casos nuevos de tortugas marinas con tumores generados por la contaminación del agua.

Los fibropapilomas son ocasionados en estos animales por altas concentraciones de metales pesados en el agua donde habitan.

Desde junio de este año, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pertenecientes al CIIDIR estudiaban este tipo de tumores que en un principio fueron atribuidos al estrés en los animales.

Sin embargo, el IPN informó que además de este factor, la causa principal de estos tumores es la contaminación del entorno, que debilita el sistema inmunitario y da pie al desarrollo de esta enfermedad viral infecciosa que afecta tanto externa como internamente y constituye uno de los problemas de salud con gran afectación sistémica en las tortugas marinas.

Los tumores externos se presentan principalmente en aletas, piel, tejidos cercanos a los ojos, región cloacal, plastrón y caparazón, limitando su capacidad de movimiento y alimentación; en tanto que los fibromas internos son más comunes en el hígado, pulmones y corazón afectando las funciones respiratorias, digestivas y cardíacas.

Este estudio fue realizado en 58 ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) y en 24 ejemplares de tortuga negra (Chelonia agassizii), especies en peligro de extinción que se encuentran en diferentes zonas acuáticas del estado de Sinaloa.

A pesar de que no resulta una afección contagiosa, los investigadores del CIIDIR adviertieron sobre el riesgo que implica la contaminación del agua en el desarrollo humano.

Entre los contaminantes presentes en el agua se encuentran pesticidas, metales pesados y organoclorados.

También en mayo de este mismo año, arribaron a algunas costas del caribe mexicano especímenes de tortuga blanca, una de las especies más grandes del mundo y que también se encontraban invadidos de estas tumoraciones.

En varias costas de América se han presentado especímenes con este tipo de tumores, el primer caso registrado fue en el estado de Florida, Estados Unidos, y posteriormente en Venezuela entre los años 1999 y 2014, cuando se reportaron 391 tortugas infectadas.

Comentarios