marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2019 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Poco más de diez mil pequeños contribuyentes tamaulipecos incumplen su obligación de tributaria, informó Yadira Mendoza.

La administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que esa cantidad representa el 30 por ciento de las 34 mil 700 que comprenden el universo del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en la entidad.

El incumplimiento ocurre por diversos factores, pero sobre todo porque el contribuyente considera que acudir a realizar sus declaraciones bimestrales es demasiado tardado o complicado, o bien porque carece de habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Mendoza precisó que, sin embargo las personas están equivocadas, porque el SAT da asesoría y apoyo al contribuyente para que haga su declaración de forma puntual.

“Lo único que deben tener a la mano es la cantidad de lo que les ingresó y lo que gastaron en su negocio. La declaración la hacen en tiempo de cinco a diez minutos”, mencionó.

Por el momento, el SAT está realizando invitaciones a los morosos para que acudan a ponerse al corriente en sus declaraciones, pero en breve iniciará un programa sancionador, lo cual propiciará que un contribuyente puede recibir una multa de hasta mil cien pesos por cada obligación incumplida.

Consideró que también hay desconocimiento de los pequeños contribuyentes acerca de los beneficios de incorporarse al RIF.

“Por ejemplo, una persona que tiene su negocio dado de alta en el RIF puede expedir facturas, puede afiliarse al IMSS y pagar cuotas del Infonavit para en su momento tener una vivienda”, señaló.

Por otra parte, la funcionaria federal dijo que el SAT, IMSS e Infonavit, mantienen un programa denominado ‘Súmate’, a través del cual están invitando a comerciantes informales a inscribirse al RIF.

“Hemos estado yendo al Mercado Arguelles y a zonas comerciales de la ciudad para invitar a los informales a que se inscriban al RIF. Hay personas que han entendido la importancia de hacerlo, pero sigue habiendo renuencia”, explicó.

Comentarios