Denuncia grupo activista cacería de venados por diversión

El grupo defensor de los animales se pronunció en contra de la época de caza en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, del 15 de noviembre al 9 de febrero

0
61
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 16 Nov (Notimex).- La mayoría de los cazadores matan animales por las sensaciones que les provoca, no por necesidad, fustigó la organización sin fines de lucro AnimaNaturalis al denunciar la temporada de cacería de venado cola blanca en el noreste de México como un periodo de cruel diversión.

El grupo defensor de los animales se pronunció en contra de la época de caza en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, del 15 de noviembre al 9 de febrero, tiempo durante el cual arriban miles de cazadores extranjeros, quienes además “son reconocidos como huéspedes distinguidos”, censuró.

Refirió que solo en el municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo se esperan a más de tres mil personas que -con la promesa de que encontrarán “venados atractivos”, que “son excelentes trofeos”- están listas para una cacería que cuenta con el aval del gobierno local.

El llamado Turismo Cinegético es “meramente una cuestión de grandes negocios”, ya que la estancia de los cazadores, principalmente los extranjeros, deja una importante derrama económica, consideró AnimaNaturalis en una declaración.

“¿En serio estos asesinos son acreedores de un trato especial por hacer una ‘notoria’ derrama económica?”, cuestionó la organización y juzgó que lo que los cazadores hacen es “aprovecharse de animales indefensos” para hacerlos su botín.

Según el grupo, a través de esta práctica parecen querer “justificar y saciar su necesidad de violencia y su empeño por mostrar dominio y poder”, por lo que entonces los cazadores asesinan animales “por las sensaciones que les provoca, no por necesidad”.

Para la organización es “inconcebible” que en la actualidad haya personas que se armen con el único objetivo de matar inocentes animales “solo por diversión. Esta matanza es totalmente innecesaria”, pues provoca dolor y sufrimiento, además no tiene fines científicos, ni es un deporte.

AnimaNaturalis rechazó en términos enérgicos la cacería que ha comenzado en tres estados del país y pidió a las autoridades reconsiderar esta práctica e intervenir de manera justa y ética para evitar que los venados de cola blanca continúen siendo víctimas.

El venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos, que vive en diferentes ecosistemas del continente americano, incluidos los bosques secos de las laderas montañosas de México, donde se alimenta de arbustos, hierbas y algunos frutos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reconoce que esta especie no se considera en riesgo a pesar de que es muy codiciada por los cazadores en toda su área de distribución. Por el contrario, en algunas regiones sus poblaciones han aumentado debido a la escasez de depredadores.

Existen 38 subespecies de este carismático mamífero en toda América y 14 de ellas habitan en México, de las cuales ocho son endémicas.

Las poblaciones de cola blanca pueden recuperarse a corto plazo de las pérdidas, ya que tienen una alta tasa reproductiva cuando las condiciones son adecuadas en su hábitat.

Comentarios