Trump urge al líder norcoreano a «alcanzar un acuerdo»


El mensaje de Trump fue realizado por medio de Twitter ante el estancamiento de las negociaciones para la desnuclearización

0
26
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Washington, 18 Nov (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al líder norcoreano, Kim Jong-un, a alcanzar pronto un acuerdo con él sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares del régimen Pyongyang .

El mensaje de Trump fue realizado por medio de Twitter ante el estancamiento de las negociaciones para la desnuclearización entre Pyongyang y Washington desde que los dos líderes celebraran, en febrero, una segunda cumbre que acabó sin un acuerdo. El presidente estadunidense sugirió que volviesen a reunirse pronto.

Comentó que él es «el único que puede llevar (a Kim) a donde debe estar» y que este «debería actuar rápidamente y llegar a un acuerdo». Añadió: «¡Hasta pronto!».

Corea del Norte busca un alivio de las sanciones y garantías de seguridad a cambio de su programa nuclear, pero Estados Unidos insiste en buscar primero pasos concretos y verificables hacia la desnuclearización, destaca Yonhap.

Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron la víspera el aplazamiento de sus próximas maniobras militares combinadas. Corea del Norte había advertido de una «amenaza mayor» en caso de que siguieran adelante con el plan.

Pyongyang considera las maniobras de los aliados como un ensayo para la invasión pese a las aseveraciones de Seúl y Washington de que tienen un carácter defensivo.

En tato el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llamó la decisión «un acto de buena voluntad» con el fin de promover la diplomacia y urgió a Pyongyang a regresar a la mesa de negociaciones sin condiciones previas o titubeos.

Corea del Norte ha fijado la fecha límite de finales de año para que Estados Unidos presente una propuesta aceptable en sus negociaciones.

Comentarios