marzo 28, 2024
Publicidad

Advierten bajas posibilidades de alcanzar asilo en EU

noviembre 19, 2019 | 67 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- De los poco más de mil 600 inmigrantes que se encuentran varados en esta ciudad, tanto en los campamentos del Puente Nuevo Internacional, como en los albergues, solo el cinco por ciento tiene las posibilidades de recibir el asilo humanitario de los Estados Unidos.

El vicepresidente en asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Oscar Flores, señaló que el hecho de que los migrantes lleguen solo con la intención de mejorar su vida económica en el vecino país, difícilmente podrán ingresar de manera legal.

Explicó que toda esta población que actualmente se encuentra en el Puente Nuevo, llegó hasta aquí debido a que en sus países no tienen empleo o salarios altos para sacar adelante a sus familias. Sin embargo, estas circunstancias no son factor para recibir un asilo humanitario.

Destacó que los migrantes para poder tener un asilo político humanitario requieren de contar con pruebas de que son perseguidos políticamente o que temen por su seguridad y la de sus familias, de lo contrario sus procesos de solicitud de asilo no proceden.

“Quienes tienen las posibilidades de ingresar a los Estados Unidos de manera legal son aquellos perseguidos, quienes fueron sujetos de violencia en sus países y que salieron huyendo, ellos si tienen posibilidades de obtener este asilo humanitario, el resto es mejor que empiecen a regresarse a sus países de origen”, dijo.

Manifestó que las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas en este sentido, el hecho que no vivan bien en sus países no es factor para otorgarles el libre paso.

Resaltó que lo más viable es informarles de esta situación a los migrantes, para que ellos mismos tomen la decisión de regresarse a sus países, ya que no van a obtener el asilo humanitario, como les informaron al momento de salir de sus países.

Comentarios