marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2019 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, dio a conocer que la prescripción de medicamentos de patente en los hospitales estatales solo se circunscribirá a casos específicos cuando los pacientes lo necesiten por alguna condición técnica o médica.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) comentó lo anterior en referencia a los reclamos por parte de empleados y usuarios, para que sean sustituidos los productos genéricos.

“Respecto a los medicamentos, siempre va a haber una controversia entre lo que se necesita y lo que se quiere, en la Secretaría se ha batallado mucho con la obtención de los insumos, la situación se dificulta más porque algunos doctores están impuestos a dar medicamento de patente, lo cual no es posible”, comentó.

Cantú Salinas refirió que no se trata de algo nuevo, pues instituciones como el IMSS e Issste tienen años recetando medicamento genérico, lo que también sucede en todas las unidades de salud de jurisdicción estatal.

«La instrucción que se ha girado a todos los doctores es no dar medicamento de patente, no lo vamos a surtir y de esa manera vamos a bajar la brecha que se necesita de lo que recetan nuestros doctores, a lo que obtienen los pacientes”, apuntó.

En este contexto, Cantú Salinas se refirió a las quejas que se han presentado por presunto desabasto de medicamentos y otros insumos, lo cual atribuyó a fallas de comunicación entre empleados de una y otra área.

«En ocasiones las personas se van por la queja y la suben a redes sociales, pero cuando la encargada busca en su almacén encuentra de inmediato lo que requiere la enfermera o el médico, es un poco complicado porque implica relaciones humanas”, expuso.

Finalmente, el funcionario de la SST dijo que hasta el momento no se han presentado problemas con el proveedor, así como tampoco hay reporte de robo de medicamentos.

Comentarios